El presidente de la Federación del Centro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens, hizo llamado a las autoridades a que se aboquen en cuanto al presupuesto universitario “porque nuestra universidad no aguanta un paro más”
Ante el déficit presupuestario que registra la casa de estudios, los profesores han debatido en diversas oportunidades la posibilidad de irse a un paro académico en el mes de enero. Hecho rechazado de plano por los representantes estudiantiles.
Así lo dio a conocer Juan Requesens, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), manifestando que, “nuestra universidad no aguanta un paro más. Un paro sería un retraso total para toda la población estudiantil y ya no podemos seguir paralizando las actividades académicas y laborales de nuestra casa de estudios”.
Agregó que “¿nos vamos a quedar los estudiantes sin clases nuevamente porque el Gobierno no busca satisfacer las necesidades presupuestarias de las casas de estudio? ¿Qué pasa con el presupuesto de las instituciones de educación superior?”, cuestionó tras mencionar el reciente aumento salarial del 45% anunciado para los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Libertad para estudiantes
Asimismo, Requesens pidió al Tribunal Supremo de Justicia liberar “inmediatamente” a todos los estudiantes detenidos “pues no hay una sola evidencia en contra de ninguno de ellos.”
Instó a la nueva ministra para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a avocarse a dar soluciones y respuestas sobre los casos de personas detenidas y “torturadas” durante las manifestaciones registradas en el país entre febrero y mayo.
“¿Qué es lo que va a hacer la nueva ministra con los casos que quedaron pendientes de violaciones claras a los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos?, ¿Qué va a pasar con la inseguridad en Venezuela?”.
Nuevos ministros y
nada de respuesta
Requesens advirtió que desde que ocuparon nuevos cargos como ministros aún no se ha dado respuestas ni soluciones a cada uno de los casos correspondientes a estudiantes y líderes políticos detenidos desde las olas de protestas generadas el pasado mes de febrero.
“Desde la destitución del ministro Rodríguez Torres a la nueva incorporación de la ministra, sigue sin haber respuesta por los casos claros y evidentes de violación de Derechos Humanos, a los Derechos Ciudadanos, de tortura, de asesinatos, de represiones desmedidas”.
Posibles manifestaciones
Informó además que preparan movilizaciones de calle para las próximas semanas, específicamente hacia el Ministerio de Interior Justicia y Paz, así como el de Educación Universitaria, para “defender el derecho que nos garantiza la constitución. No quieren invertir en la educación universitaria y nosotros tenemos que alzar la voz”.
Presupuesto universitario
se debatirá en el CNU
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Universidades realizada el día de ayer, solicitaron que se debata el tema del presupuesto universitario.
“La cuota presupuestaria debe ser discutida en el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Tenemos derecho a saber cuánto se le asigno a la Universidad Bolivariana, a la Unefa, a la Universidad de las Artes, así como ellos tienen derecho a saber cuánto se le asignó a la UCV, UC, LUZ, UDO”.
Agregó además que, “los rectores queremos que se discuta la situación presupuestaria, porque pareciera que los rectores solamente nos orientamos a pelear por el presupuesto. No, el presupuesto es sinónimo de investigación, cultura, tecnología, funcionamiento, deporte, infraestructura“, recalcó que los rectores y los consejos universitarios “no convocamos a paro”.
Manifestó que, el sector educativo es “básico para el desarrollo de cualquier país, una universidad tiene que ser completa e integral y el joven debe luchar por su presupuesto, por sus becas, pero también tiene que aprender a investigar“.
Shirley Zambrano
Fotógrafo: Giovanni Martínez