La Gobernación de Vargas dio un paso más en el rescate de espacios públicos toda vez que el gobernador Jorge Luis García Carneiro presentara al vice ministro de Cultura y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, la iniciativa de transformar el antiguo cementerio Los Ingleses ubicado en el sector Punta de Mulatos, parroquia La Guaira, en un lugar donde converjan la cultura, la historia y la actualidad de Vargas.
“Ese cementerio fue abandonado por los Gobiernos anteriores y el pueblo, nosotros hemos tomado la iniciativa de recuperarlo para convertirlo en un parque memorial que tendrá una placita, un restaurant y un espacio para actos culturales. Es un proyecto de la Gobernación que recibirá apoyo de la Alcaldía y de otros entes. Luego que esté culminado la gente pedirá la transformación del resto de los camposantos”, expresó el primer mandatario regional.
García Carneiro hizo énfasis en la profanazación de tumbas y destacó que en el lugar reina la inseguridad y la basura. “Esos cementerios llegaron a convertirse en botaderos de basura, es importante que las familias que tienen difuntos allí se sumen a este proyecto, ya se está haciendo el levantamiento topográfico”, dijo.
En este sentido, las autoridades acordaron instalar la mesa de trabajo por el proyecto el cual fue denominado parque memorial. Está integrada por el Gobernador, el procurador Pedro Rodríguez, el director del ministerio de la Cultura Ricardo Pérez, Jesús Vizcaino director de Fundacev, representantes de la Alcaldía y del Instituto de Patrimonio; acordaron reunirse los días jueves y esperan la incorporación de funcionarios del Ministerio Público y Cicpc Vargas.
El viceministro de cultura Omar Vielma anunció que Vargas está incluido en el Plan Nacional de Rescate de Patrimonio Cultural que pondrá en marcha el Gobierno Bolivariano en los próximos meses. “Cumaná, Coro y su puerto, Puerto Cabello y Vargas son los estados pilotos del proyecto que tiene por objetivo recuperar los cascos históricos de esas regiones. El anuncio lo hizo durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la mesa de trabajo del proyecto del Castillete de Armando Reverón, en donde aprovechó de entregarle al gobernador García Carneiro y al Procurador Pedro Rodríguez un catalogo que contiene el inventario de todo el patrimonio cultural de Vargas.