Mientras el gobierno y las líneas aéreas internacionales se ponen de acuerdo, el pasajero no encuentra boleto, situación que crispa a quienes desean salir en Navidad a visitar a sus familiares residenciados en el exterior
Adquirir un boleto de avión para salir del país es casi un imposible, digo, casi porque en algunos casos se puede conseguir cancelando en moneda extranjera, pero en bolívares, que es la moneda legal en Venezuela, la posibilidad es remota para los destinos más demandados: Estados Unidos y Europa. Lamentablemente hasta ahora, pese a los anuncios de acuerdos, el problema que mantiene el gobierno con las líneas aéreas internacionales por la falta de cancelación de la deuda, no se ha traducido en una normalización en la venta de boletos. Hace unos días la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), en un comunicado expresó que “ ante las afirmaciones del Presidente Maduro en relación con las líneas aéreas internacionales, cumple en expresar que consideramos que con dichas declaraciones se abren expectativas que pueden ser positivas … Lo consideramos positivo porque la solución de raíz de esta situación, como legítimamente lo quiere el Presidente, pasa por el cumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos asumidos en dichos Convenios Bilaterales por lo cual celebramos la orden impartida por el Presidente a sus Ministros de Economía para resolver esta situación”.
Mientras el gobierno y las líneas aéreas internacionales se ponen de acuerdo, el pasajero no encuentra boleto, situación que crispa a quienes desean salir en Navidad a visitar a sus familiares residenciados en el exterior. También resultan afectados los que tienen que salir del país por una emergencia, por viajes de negocios o placer. La dificultad ya es de larga data, desde hace varios meses, prácticamente en lo que va de año, no se puede comprar con facilidad un boleto al exterior y hoy en día hay mucha demanda y una nula oferta en bolívares. El ciudadano está pagando, como decimos coloquialmente, los platos rotos, sin que se vislumbre una solución a corto plazo, lo cual vulnera el derecho al libre tránsito.
El problema del transporte aéreos no se registra únicamente con los destinos internacionales, también es una osadía conseguir un pasaje de avión para cualquier destino del país. A esto hay que agregarle que por múltiples factores los vuelos no salen a tiempo, los retrasos son hasta por 10 horas, quizás más. Jóvenes, adultos, niños tienen que soportar la demora, perdiendo citas de negocios, médicas, conexiones, llegando a destinos en horas de la noche o la madrugada lo cual es un verdadero problema tomando en cuenta la grave situación de inseguridad que padecemos.
Es hora que el gobierno nacional tome medidas urgente para superar esta problemática que afecta a millones de personas en el país, lo que es un signo de ineficiencia, que deja al descubierto la grave crisis que enfrentamos en todos los órdenes, que no es motivo de alegría para nadie, sino de profunda preocupación. La gente, los ciudadanos de a pie, esperamos por la solución.
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
Noel Álvarez
Twitter: @alvareznv