Ante la presencia de ésta especie en la urbanización, municipio Sucre los vecinos manifestaron sentirse alarmados por su existencia, aunque ninguna persona ha presentado síntomas que requieran de una intervención médica, en al menos seis viviendas se encuentran alojados estos portadores de bacterias peligrosas para la salud
Alarmados y extrañados por la repentina proliferación de cientos de caracoles africanos dentro de la urbanización La California Sur del municipio Sucre, se mostraron sus habitantes, quienes reiteraron su llamado a funcionarios de la Alcaldía de la mencionada jurisdicción y autoridades sanitarias para recibir información en cuanto a la prevención, eliminación y el manejo de estas especies que han invadido al menos seis viviendas de la zona.
Los vecinos suponen que por causa de una vegetación aledaña a la zona y las incesantes precipitaciones acaecidas durante los últimos días, ha provocado la propagación de esta especie. “ Este caracol se ha reproducido de manera muy descontrolada en el patio de mi casa y cada vez que mato una gran cantidad de ellos, pareciera que se duplicaran cada día más”.
Así lo informó Alberto Granado, vecino de la comunidad, quien resaltó que aunque se escucha decir de algunos especialistas de la materia que son portadores de bacterias y al llegar al organismo puede generar problemas intestinales, diarreas y dificultades respiratorias, aún ninguna personas de esta comunidad ha presentado estos síntomas, pero de lo que “ sí estoy seguro porque a diario lo vivo a carne propia es que son altamente destructivos, además de marchitar mis matas, me mancharon las paredes, con la baba que expulsan y se apoderaron de parte de mi casa”.
Aunando en ello, resaltó que “aunque desde la semana pasada tenemos esta invasión”, la sorpresa se dio cuando al salir al patio de su casa vio tres grandes caracoles al poner alerta a sus demás vecino de la calle Atenas, se dio cuenta que no era el único molusco que se encontraba en ese lugar, pues las paredes y las escaleras de otras cinco viviendas se consiguieron más.
Cómo los matan
Según cuenta Granado que su mayor preocupación es que sigan apareciendo más caracoles africanos, desde la semana pasada que se descubrió su existencia se pidió la presencia de una comisión de la Alcaldía del municipio Sucre, “pero en vista de la apatía y poca importancia que han reflejado ante este problema” –según refiere-, la situación se agudizó aún más por las incesantes precipitaciones acaecidas en los últimos días, debido a que en esta temporada de lluvia aumenta su reproducción. “Hemos decidido poner en práctica algunas recomendaciones que han expuestos algunos especialistas al público”.
Relata el vecino afectado que la única solución que le ha encontrado apaciguar la existencia de estos caracoles de su casa, es que luego de manipularlos con un guante o bolsas plásticas e introducirlos en un recibiente les echan cal, posteriormente lo calcinan y lo entierran.
Campaña
¡Qué fácil es controla al caracol africano!, se llama la campaña informativa para prevenir la prevención de ésta especie. Así lo informó Yubery de Arteaga, doctora de la Corporación de Salud del estado Miranda quien resaltó que ante los llamados de alerta que emiten algunos vecinos tras la presencia de este molusco, esta asociación como atención de garantizar la salud pública visita aquellas comunidades afectadas por esta invasión, donde informa a la comunidad cómo manipular este caracol.
Tal manipulación comprende sumergirlos en un recipiente con cloro y agua, dejarlo por más de 10 horas en el envase, con el fin de que no quede ningún parásito activo. Finalmente se pueden desechar en un sitio apartado de su residencia.
Igualmente resaltó que a través de una comisión se recolecta todo los molusco del lugar para luego ser llevados al laboratorio microbiológico de la ciudad de Maracay, donde actualmente se están estudiando sin son agentes causales de enfermedades infecciosas que al tocarlos representa un riesgo para la especie humana. Por último recomendó a la comunidad mantener higiene dentro del hogar, no dejar espacio llenos de aguas empozadas, ni mucho menos pisar esta especie para matarlo, de lo contrario expandirá sus bacterias.
Mairy Chourio
HYPERLINK «mailto:mchoruio@diariolavoz.net» mchoruio@diariolavoz.net
@ mairychourio