Organizaciones delictivas desmanteladas como Los Gamelotes y Los Toyoteros, que de manera rutinaria se dedicaban a éste tipo de delito, se han ido reagrupando en los sectores populares para continuar en esas zonas con los plagios
Ante cada intento del Estado en combatir el crimen organizado, integrantes de las bandas secuestradoras ha creado nuevas estrategias para lograr sus objetivos, así hayan sido desmanteladas por los autoridades policiales, siguiendo su andar en el mundo del crimen en algunos sectores populares, donde buscan capturar a sus víctimas para tranzarse por montos que no cobran en las urbanizaciones clase media, pero que sin embargo les permiten obtener armas y drogas.
Así lo aseguraron fuentes extraoficiales quienes alegan que estos grupos delictivos han evolucionado sus tácticas de forma rápida y eficiente que han superado aquellas políticas criminales establecidas para capturarlos.
Aunando en ello, resaltó que ante el panorama de impunidad que se vive en este país, el plagio resulta el crimen para el cual se han ido especializando, dado su alto grado de impunidad y la posibilidad de obtener un ingreso inmediato producto del crimen. Y es que de 5 mil a 10 mil bolívares exigen bandas para la liberación de rehenes que plagian en los barios de Petare.
Los Toyoteros
La banda secuestradora “Los Toyoteros”, que de manera rutinaria se dedicaba a cometer este delito, planificaba su extorsión desde la comunidad Caucaguita, lugar donde pernotaban, la cual fue considerada la más peligrosa que estuvo operando en el Área Metropolitana, porque contaba con un alto grado de conocimientos en sistemas de comunicación que les permitía clonar telecomunicaciones, sistema de espionaje y de computación para generar voces falsas y llamadas que eran imposibles de rastrear.
Al menos siete sujetos integraban este grupo identificados como: Meudy Marlin Pinto Ruíz (32), Jhonny Eduardo Madeiros Ramos (27), Giovanni José Romero Meléndez (19), Carlos Humberto Rovira (35) José Manuel Berrío Meza (24); conocido por el apodo de “Caza Chiva”; un sujeto apodado “El Dobe” y el último y jefe de la banda Elvis Adrian Rivera (32), quien era conocido en el mundo delincuencia como “El Toyota”.
Este último sujeto, quien era el que planificaba los plagios, resultó abatido durante un enfrentamiento contra una comisión la División Contra Extorsión y Secuestro del CICPC en una vivienda ubicada en la calle principal del sector Madre Vieja en Río Chico (estado Miranda) en junio del 2011, estaba siendo solicitado por estar presuntamente implicado en 27 homicidios y 28 casos de extorsión y secuestro.
Delito que logró su captura
Cuentan la fuente que esta banda criminal logró crear terror durante dos años y sembró miedo en la sociedad por el secuestro del ciudadano Luis Gerardo Núñez (24), periodista de un canal privado, quien había sido raptado el 21 de abril del 2011.
La razón del plagio se basó en una foto publicada en la red social Facebook de la víctima, donde aparecía el periodista al lado de una avioneta, presumiendo los victimarios que por esta razón debía tener mucho dinero.
Estos plagiarios estaban solicitando una fuerte suma de dinero pero a través de un dispositivo de inteligencia para lograr la captura de los delincuentes. La operación de rescate se llevó a cabo, como también se realizó un allanamiento a un apartamento ubicado en el sector Filas de Mariches, donde se recaudó una serie de evidencias para identificar a todos los miembros de la organización delictiva, ya mencionados.
“Gamelote” tras las rejas
Este sujeto identificado como Darwin Alexander Velasco Díaz, apodado «Gamelote», experto en secuestro llegó a cometer la mayor cantidad de secuestros en el Este de Caracas, junto a sus integrantes y a su vez está acusado por el homicidio de Jean José Velasco, (19 de diciembre de 2011) quien era hermano de Yaritza, otra de sus víctimas que acabó con su vida el (26 de junio 2012).
Aunque el Tribunal 16 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó la privativa de libertad por lo fue recluido en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, se fugó, pero pocos meses fue aprehendido nuevamente por funcionarios de Polisucre el 06 de agosto 2012 en uno de los barrio de Petare, luego de una persecución los oficiales, cuando se desplazaba por Caucagüita, con rumbo al barrio El Carmen, en la Carretera Petare−Guarenas.
Ni los ancianos se salvan
Una pareja de ancianos que ingresaban con su carro a su residencia en la calle La Línea de Turumo, fueron sorprendidos por unos antisociales que conducían un vehículo Eco Sport color beige en horas de la noche del pasado miércoles, justo en el momento en que la pareja abrían la reja para estacionar su vehículo, los presuntos plagiarios bajaron a la señora que iba de copiloto, una dama de 70 años de edad. Se la llevaron secuestrada en la Eco Sport, y su esposo de manera inmediata.
Agregó el informante que inmediatamente se activaron todos los dispositivos de inteligencia se logró la ubicación de la camioneta que conducían los antisociales, dentro de la misma se encontró una libreta bancaria perteneciente a la secuestrada y un teléfono celular. Funcionarios de Polisucre comenzaron a rastrear la llamada y lograron localizar al señor y capturaron tres adultos y dos adolescentes, todos de sexo masculino quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.