Desde las 5:00 de la mañana un grupo de conductores cerró los accesos del municipio El Hatillo como medida de protesta para incrementar la seguridad tras el asesinato de un compañero, la cual dio pie a una intervención o “asistencia técnica” por parte del Voce4ministerio del Sistema Integrado de Policías
El brutal asesinato de un compañero, sumado a lo que denunciaron como “total abandono de la autoridad”, motivó a un grupo de choferes pertenecientes a cinco diferentes líneas de taxis y una de autobuses de El Hatillo, a trancar desde las 5:00 de la mañana de este martes los accesos al municipio, con la finalidad de protestar contra la actual situación de inseguridad que aqueja a esta comunidad del estado Miranda.
En el lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en compañía del viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, quienes persuadieron a los manifestantes para aplacar la manifestación, mientras que se reunían y llegaban a un acuerdo con los representantes de Polihatillo y la alcaldesa de la jurisdicción, Myriam Do Nacimiento.
En dicha reunión, que también contó con la participación de los directivos de las diferentes líneas de transporte, se concertó la intervención en “primer grado” de este cuerpo de seguridad municipal, la cual se basa en una asistencia técnica dictada por funcionarios de la PNB, que crearan y modificaran los planes de resguardo y patrullaje de la comunidad hatillana.
Barrientos, informó que todos los policías de la zona serán comandados por un funcionario de la Guardia Nacional, cuyo nombre se desconoce hasta el momento. De la misma forma, señaló que conformaran nuevos proyectos los cuales discutirán con los vecinos cada lunes a las 8:00 de la noche en el anfiteatro del sector; también anunció la dotación de nuevas unidades móviles.
La protesta que generó un fortísimo congestionamiento vehicular y culminó en horas del mediodía; comenzó en La Boyera y se fue trasladando a las vías de la redoma de El Hatillo, La Muralla y la entrada de La Lagunita, también trataron de cerrar frente al centro comercial Paseo Las Américas, pero supuestamente un grupo de personas se los impidió amenazando con quemarles los automóviles.
Aceptan intervención
Por su parte, Do Nacimiento, destacó que las fallas en del cuerpo policial son debidas a escasez de recursos que posee el departamento y faltas a nivel operativo, mientras que recordó que sólo cuentan con 180 funcionarios que integran el área administrativa y de acción, para la protección 13 mil habitantes aproximadamente.
Sin embargo, expresó que “la seguridad es un problema de todos” por lo que aceptó a buen término la asistencia técnica por parte de los uniformados del Estado, alegando que ya habían solicitado el apoyo de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, de la que recibió 10 unidades de patrullaje hace menos de un mes.
Transportistas conformes
Los transportistas pertenecientes a las líneas Lagunita-El Hatillo, Santa Rosalía, Sol Mediterráneo, Cooperativa Bella Vista y la Unión Conductores El Calvario-Plaza Las Américas, se mostraron conformes con lo acordado, pues señalaron que no sólo se trataba del homicidio de su socio, sino de las muchas irregularidades que en los últimos meses se han suscitado en la zona.
Y es que sólo en el mes de mayo, se conoció que al menos 22 secuestros de la modalidad Express ocurrieron en la jurisdicción, cifra que se ha mantenido e incluso ha aumentado en los meses posteriores, sumados a numerosos robos -siendo seis efectuados en autobuses en los últimos 15 días- y el actual asesinato que fue “la gota que derramó el vaso”.
“El Hatillo hace mucho que dejó de ser tranquilo. La alcaldesa debe asumir que se le fue de las manos, porque antes nos caracterizábamos por la paz de la que disfrutábamos, pero eso parece haber sido ya hace mucho tiempo. Y eso no es sólo en referencia a la inseguridad en transporte, sino en todos los aspectos”, expresó Gabriel Romero, conductor de la Línea de Taxis La Lagunita.
El suceso
Carlos Tarazona, de 52 años de edad y quien era socio número 60 de la Línea de Taxis La Lagunita – El Hatillo, murió la mañana del pasado sábado a consecuencia de 15 fracturas craneales, causadas supuestamente por golpes con un extintor, a las que fue sometido para ser asaltado.
Aún con vida, el chofer fue arrojado desde su vehículo -un Chevrolet Aveo- frente a la Terminal de pasajeros, e inmediatamente fue socorrido y trasladado al centro de salud más cercano, sin embargo no pudieron salvarlo. Se cree que el hecho ocurrió a las 4:30 am cerca del la Plaza Sucre del municipio.
Los delincuentes se llevaron el auto con el que intentaron huir, pero en la avenida Tamanaco de Oripoto colisionaron contra la defensa y huyeron abandonando el carro.
Gabriel Romero, también taxista, indicó que la agresión se suscitó a sólo 100 metros de un modulo de Polihatillo y al solicitarles ayuda “dijeron que aunque tenían patrullas disponibles, no había funcionarios capacitados para opéralas, por lo que nunca aparecieron en el lugar”, resaltó.
Sus compañeros recuerdan a Tarazona como un hombre trabajador y responsable, un esposo atento y padre de cuatro hijos.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net