El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, advirtió que la situación sanitaria no ha cambiado en cuanto a la dotación de insumos médicos, material médico quirúrgico y medicinas
Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), afirmó que los registros de chikungunya sobrepasan los 97 mil casos, con base a la estadística hasta ahora del síndrome febril agudo.
Explicó que, «no hay diagnóstico diferencial de chikungunya y dengue. Existe un tip para elaborar un diagnóstico de dengue y hay sintomatología de chicungunya».
«Si el paciente presenta fiebre, dolores musculares, tiene un periodo de incubación de 24 horas y de 18 días, tiene problemas de somnolencia, puede ser dengue pero si con exámenes se determina que no es dengue y continúan los síntomas, no queda otra cosa que pensar que es chikungunya”.
Cifras oficiales
Con respecto a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio para la Salud, García señaló que, «si es verdad que hay 8 mil casos de chikungunya como informó el Gobierno, eso es una epidemia de acuerdo a los patrones estándares de la Organización Mundial de la Salud».
Destacó, que el Ministerio para la Salud lleva el registro de más de 90 mil casos documentados de síndrome febril agudo desde marzo a septiembre de 2014. «¿Cuántos de esos son realmente chikungunya?, No lo dice el boletín epidemiológico del Ministerio de Sanidad».
Concertar medidas
para un posible ébola
Por su parte, la Vicepresidencia de la República, creó una comisión para la elaboración de un plan de contención del ébola en el que incluiría a las clínicas privadas. García aseguró que «hasta ahora la dirección de hospitales y el Ministerio para el poder popular para la Salud sólo ha mantenido una reunión».
Informó que no se han entregado los 1500 trajes de bioseguridad que el Gobierno anunció que compró, ni ha difundido el protocolo para su uso. «Si los compró estamos esperando que los reparta».
“Sigue el problema de la liquidación de las divisas pero el ébola es un elemento coyuntural nuevo. Hay una serie de recursos que permitieron comprar los trajes de bioseguridad y algunos equipos de contención”.
Campañas
García consideró que el Gobierno toma las medidas de prevención necesarias. “En nuestro país y en nuestro sector privado estamos haciendo dos campañas de prevención de posibilidades de contagio”.
“Lo más importante es activar las medidas sanitarias y las redes de epidemiología para que el efecto de una eventual propagación de la epidemia hasta el país sea menor”.
Plan Nacional
contra el Ébola
Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de la República, invitó al sector universitario, médicos en formación y egresados a sumarse al Plan Nacional de Prevención y Lucha contra el virus del Ébola, “hacemos un llamado a todos los profesores universitarios y a las autoridades universitarias, de los centros de investigación públicas, privadas, tradicionales, experimentales, bolivarianas, de todo el sistema de conocimiento para que se involucren en esta gran tarea”.
Asimismo, precisó que, “a las clínicas privadas, vamos a convocar muy pronto, a todos los médicos, jefes de las clínicas privadas y a su personal para que se incorporen, para que esos 18 mil 800 centros de salud que tenemos desde los módulos, Centro Diagnostico Integral (CDI), hospitales, clínicas, todos estemos integrados y coordinados al máximo nivel”
Shirley Zambrano