Doce víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos una periodista que fue secuestrada y violada por paramilitares, entregaban este domingo sus testimonios en La Habana a los delegados de paz del gobierno y de la guerrilla de las FARC.
La sesión de testimonios, entre ellos el de la periodista Jineth Bedoya, se desarrolla en el centro de convenciones de «El Laguito» de la capital cubana y debe culminar hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) con una conferencia de prensa de las víctimas, entre las que también figura un exparamilitar reclutado de niño, Alberto Tarache.
En esta sesión a puertas cerradas los negociadores de ambas partes también tienen previsto ver un video con el testimonio del guerrillero de las FARC Tulio Murillo, quien no pudo viajar desde Colombia a Cuba con las otras 11 víctimas porque está preso.
Asimismo estaban presentes en esta sesión diplomáticos de Noruega y Cuba -países «garantes» del proceso de paz para Colombia iniciado hace dos años- y de Chile y Venezuela -que son «acompañantes»-.
AFP