José Gregorio Hernández, uno de los afectados, señaló que viven en condiciones infrahumanas. Gobierno local asegura que el caso fue planteado ante la Vicepresidencia de la República y mientras tanto el ente municipal les está prestando ayuda
Para solicitar una vivienda digna, cinco familias tomaron la sede de la alcaldía de Cristóbal Rojas en horas de la mañana de ayer. Los afectados acudieron al ente oficial e intentaron conversar con el alcalde de Charallave, Humberto Marte, pero no se encontraba.
José Gregorio Hernández, uno de los afectados, señaló que desde hace cuatro meses siete familias que resultaron damnificadas en el sector Los Olivos de Charallave fueron llevadas a un refugio en la zona VI de Las Brisas con la promesa de ser reubicadas a la brevedad.
“Hace un mes, el alcalde Marte nos ofreció una respuesta, pero ya se venció el plazo que nos pidió y seguimos en las mismas condiciones, por lo que decidimos hacernos sentir”, dijo el afectado, quien espera no recibir represalias por hacer pública la situación que los afecta.
Sin servicios
Hernández reveló que en el referido refugio viven 12 personas adultas y 17 niños. Dos de los infantes presentan serios problemas de salud
Denunció que hace 15 días la red de aguas servidas colapsó y la alcaldía envió una cuadrilla que la destapó, “pero el viernes se volvió a tapar”.
Asimismo Hernández señaló que el agua potable que reciben se las suministra una vecina. Igualmente refirió que el sistema eléctrico fue reparado por ellos mismos, quienes invirtieron dinero para adquirir cables, lámparas y bombillos.
Por su parte Carlos Eduardo Algarín, uno de los afectados, mencionó que en la parte de atrás del refugio que habitan pernoctan dos médicos de la delegación cubana, y denunció que los galenos viven en mejores condiciones que los coterráneos. “Ellos tienen agua potable por tubería, luz y hasta aire acondicionado, mientras que los venezolanos nos comemos un cable”, declaró.
Respuesta oficial
Carlos Alzualde, director de Gestión Social de la Alcaldía, aseguró que estas familias que se encuentran desde el pasado mes de Julio del presente año refugiadas en el ambulatorio de la zona 4, han sido atendidas por el Alcalde Humberto Marte, quien en dos oportunidades las ha visitado, así como todo su equipo de trabajo. A estas familias -explicó Alzualde- se les hizo el censo socio económico y se les armaron las respectivas carpetas para la solicitud de sus viviendas, las cuales fueron entregadas en la Vice Presidencia de la República, de donde vino una comisión a verificar la situación en que se encuentran las familias.
“Asimismo la gestión del alcalde Humberto Marte, les ha venido prestando asistencia en materia alimentaria con la entrega mensual de bolsas de comida, asistencia médica, colchones, canastillas e incluso a los hombres que estaban desempleados se les ofreció la oportunidad de integrarse a las cuadrillas de trabajo que tiene la alcaldía”, dijo.
Explicó Alzualde que desde que estas personas fueron trasladadas a este refugio, el gobierno municipal ha estado brindándoles toda la atención que han requerido, al tiempo que les solicitó tener paciencia en cuanto a la asignación de viviendas, cuyos trámites ya fueron realizados por la Alcaldía ante la Vicepresidencia de la República.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz