Lanzan S.O.S a las autoridades policiales y especialmente al cuadrante de seguridad de la GNB, para que asuma sus funciones de resguardo
Habitantes de la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, en el estado Miranda, reunidos en el sector El Alambique de ese urbanismo, manifestaron nuevamente estar cansados de la situación de inseguridad que viven a diario; y exigen al gobierno local y nacional resolver la terrible problemática, y por consecuencia en los próximos días tomarán acciones de calle como medida de presión.
Voceros de esta comunidad conformada por más de 40 mil habitantes y 24 conjuntos residenciales, expresaron estar indignados y cansados de los atracos, robos, secuestros, asesinatos y violaciones, de los que son víctimas a diario, en todas las áreas que abarca el conjunto y lo cual viene ocurriendo desde hace más de un año.
«Antes sólo atacaban en las áreas cerca de La Laguna, por falta de alumbrado, ahora no hay lugar seguro en la urbanización, y a toda hora somos víctimas de la inseguridad, por eso nosotros como comunidad nos reuniremos a planear las acciones que se tomarán, de no recibir respuestas de parte de los organismos competentes», expresó Nelly Cachutt, miembro de la directiva del sector Alambique.
La Guardia no patrulla
En la comunidad está designado el cuadrante 8 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos funcionarios al parecer no cumplen sus funciones de vigilancia y resguardo, presuntamente alegando no poseer el equipamiento necesario (armas de reglamento, chalecos antibala, vehículos) para realizar sus labores.
«El cuadrante de GNB asignado, no son guardias, son milicianos y por lo tanto no están capacitados para ejercer esa importante labor de cuidar a la comunidad, y además se han presentado situaciones, en las que han podido intervenir otros organismo policiales y se hacen los sordos a los llamados de auxilio», explicó Carlos Espinoza, presindente de Asocasarapa.
Recordó que en el pasado mes de febrero, cuando se iniciaron las protestas estudiantiles en todo el país, la comunidad Nueva Casarapa se hizo partícipe. «En ese entonces si hubo presencia en el lugar, de funcionarios de seguridad debidamente equipados, el resto del año que los hemos necesitado a diario, nos vienen con esta clase excusas baratas», recalcó Espinoza.
Todos somos venezolanos
Por otra parte, miembros de algunos de los conjuntos residenciales presentes, repudiaron el hecho, donde presuntamente, en una intervención televisada del alcalde Rodolfo Sanz en dias pasados, expresara que «como la mayoría de los habitantes de Nueva Casarapa son partidarios de la oposición, que vayan a exigirle seguridad al gobernador de Miranda, Henrique Capriles».
Carlos Novo, vecino del urbanismo, dijo en torno al tema: «cuando hay inseguridad y una situación tan desesperante como la que estamos viviendo, no hay chavistas ni opositores, sólo hay venezolanos, que exigimos lo que nos pertenece, que es la garantía del derecho a la vida y a la seguridad».
No a la feria navideña..
Todos los años, llegada la epoca navideña, se realiza en la Laguna de Casarapa, una feria navideña donde vecinos de la comunidad participan, sin embargo, al respecto los vecinos indicaron: «No queremos feria, queremos seguridad, quieren meter buhoneros de ootros lados a empeorar el problema que ya tenemos acá».
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailtamorillo