José Altuve, Félix Hernández y Pablo Sandoval tuvieron actuaciones excepcionales en las grandes ligas en el 2014. ¿Qué se puede esperar para el 2015?
Al parecer cada temporada que termina en las grandes ligas deja muchas cosas que celebrar en lo que respecta a los peloteros venezolanos y no necesariamente esto hace alusión al amplio grupo de criollos que ganó un anillo de Serie Mundial con los Gigantes de Francisco hace unos días. No, este 2014 estuvo plagado de diversas marcas dentro del contingente nacional que engalanó cada uno de los rosters de los 30 equipos que integran a la Major League Baseball.
Pero si se empieza por el final, la Serie Mundial volvió a dejar momentos memorables, como por ejemplo que un total de nueve venezolanos (Sandoval, Petit, Blanco, Machí, Gutiérrez, Sánchez, Quiroz, Adrianza y Scutaro) estarán recibiendo su anillo de campeón en 2015, gracias a lo conseguido por los colosos de la bahía. Sin embargo, eso no fue lo único resaltante.
Pablo Sandoval y Yusmeiro Petit se encargaron de dejar bien marcada la huella venezolana en los duelos contra los Gigantes. El carabobeño, por ejemplo, ganó su tercer título de campeón; además, implantó algunos registros como el del pelotero con más hits en una postemporada (26) y el del nativo con más incogibles en Serie Mundiales (12), eso mientras conseguía una racha de 26 encuentros consecutivos embasándose de manera corrida, nueva marca para su equipo.
Entre tanto, Petit se encargó de sacar la cara por los lanzadores. El zuliano no sólo ganó tres encuentros en los playoffs, sino que además uno de esos encuentros se lo llevó luego de seis sólidos innings en relevo. El periodista Ignacio Serrano apuntó que el marabino se unió a un grupo lanzadores que consiguieron ganar luego de una actuación similar. Esa comitiva la integran Pedro Martínez, Bruce Kison y Moe Drabowsky.
Por otro lado, hubo otro hecho curioso. Grégor Blanco y Omar Infante se convirtieron en la segunda pareja de toleteros del patio que consiguen sacar la pelota en un juego de Serie Mundial. Los otros, Miguel Cabrera y Alex González, cuando ambos militaban para los Marlins.
Participación récord
Días antes de lo hecho por Sandoval y compañía, se empezaron a imponer récords entre los venezolanos. Los playoffs de las no habían jugado un partido y ya todo el país había sido testigo de una marca para jugadores nativos. Un total de 21 compatriotas aparecieron en las nóminas de los equipos de las mayores, con lo que se impuso una nueva marca para el país, dejando atrás la marca de 20 que se había impuesto en 2012.
Este hecho completa otro hito sin precedentes, que fue el de más venezolanos jugando en una misma campaña. Un total de 99 criollos actuaron al menos en un partido o lanzaron un tercio de inning, lo cual deja atrás el registro de 91 que se estableció también hace dos zafras. Además, se implantó un nuevo tope de debuts en la gran carpa con 20. La marca anterior era de 18, que se logró en 2008.
Lo que el Panda terminó…
Si bien Pablo Sandoval se encargó de monopolizar los titulares de los periódicos venezolanos durante el mes de octubre, José Altuve lo hizo en casi toda la temporada regular. El segunda base de los Astros de Houston no sólo fue el líder bate de la Liga Americana (.341), con lo que extendió la hegemonía criolla en el joven circuito, luego de que en los últimos tres años lo ganara Miguel Cabrera.
El maracayero se unió también a Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez, Carlos González y Cabrera como los otros nativos que consiguieron alzar una corona de bateo en las mayores.
Pero este hito de Altuve, quien de paso se convirtió en el líder histórico para criollos en hits en una campaña (226), no fue sencillo. El camarero debió resistir el acoso de otro compatriota, Víctor Martínez, cuya campaña de 2014 lo coloca como uno de los firmes candidatos a ser merecedor del premio al Regreso del Año. El toletero de los Tigres de Detroit estableció un nuevo tope personal en cuadrangulares (32), ligó para .335 y lideró a la Americana en porcentaje de embasado (.409) y OPS (.974).
Otro jugador que reunió méritos para ser considerado en los premios del final de temporada fue Félix Hernández. El as de los Marineros de Seattle ganó 15 juegos, lideró al joven circuito en efectividad (2.14), WHIP (0.915), en aperturas realizadas (34) y de paso estableció un registro de 16 encuentros lanzando por lo menos siete innings, en los que permitió dos o menos carreras. El derecho dejó atrás a Tom Seaver, quien en 1971 logró hacer eso por 13 juegos corridos.
Además, el valenciano llegó a los 1.900 ponches y superó los 2.000 innings lanzados en su carrera.
Petit, fue otro que consiguió establecer un récord. El serpentinero de los Gigantes retiró a 46 bateadores de manera consecutiva, con lo que quebró el registro de la gran carpa de Mark Buerhle de 45.
Más récords e hitos
David Peralta, Yohan Pino, Guilder Rodríguez y Yangervis Solarte resultaron ser las historias del año. El primero sorprendió a propios y extraños al llegar a las mayores y de apoderarse de la titularidad de uno de los jardines de los Diamantes de Arizona, años después que su carrera como lanzador promesa sufrió un duro traspié debido a las lesiones.
Pino, Rodríguez y Solarte finalmente cumplieron el sueño de convertirse en bigleaguers luego de largas carreras en las menores. De hecho Rodríguez consiguió hacer el grado después de participar en 1.095 encuentros en las granjas de los Cerveceros de Milwaukee y Rangers de Texas a lo largo de 13 zafras.
Ender Inciarte también destacó, no sólo por lo que pudo demostrar a la defensiva –con varios engarces de feria- sino que además estableció una racha de juegos seguidos con hits para novatos de Arizona, con 15. La llegada del guardabosque completó el arribo de varios prospectos nativos como Rougned Odor, Luis Sardiñas y Tomás Telis.
Otros registros
1.Francisco Rodríguez salvó más de 40 juegos por primera vez desde 2008 y ello le permitió finalizar 2014 entre los 10 mejores pitchers en juegos salvados en la historia de las mayores.
2.Bob Abreu regresó a las grandes ligas después de una zafra “sabática”. El jardinero, que anunció su retiro del beisbol al finalizar la contienda, no se fue sin antes unirse a Omar Vizquel como los únicos venezolanos con al menos un juego de 4 hits con más de 40 años y de paso llegar a 400 bases robadas en su trayectoria.
3.Miguel Cabrera, quien se convirtió en el pelotero más joven en llegar a 1.300 empujadas, llegó a 11 campañas con por lo menos 25 jonrones y 100 remolcadas. Los otros tres toleteros que lo han conseguido en los anales del beisbol son Lou Gerigh, Jimmie Foxx y Alex Rodríguez.
4.José Altuve sumó muchos registros en este 2014. En la impresionante lista destacan sus más de 50 robos y ello le permitió unirse a Roger Cedeño y a Luis Aparicio como los únicos criollos que terminan una contienda con esa cantidad de escamoteadas.
5.Henderson Álvarez lanzó 21 ceros de manera consecutiva.
El mejor de todos
Por cuarto año consecutivo un nativo del estado Aragua se queda con el Premio Luis Aparicio. José Altuve, quien terminó líder bate de las Grandes Ligas, se alzó con la undécima edición del galardón que distingue al pelotero venezolano con mejor actuación en las mayores.
Altuve obtuvo 48 sufragios para el primer lugar, 29 para el segundo, 15 para el tercero y 6 para el cuarto para un total de 461 puntos. Le siguió Félix Hernández con 28 votos al primero, 36 al segundo, 31 al tercero, 4 al cuarto y 1 al quinto para 414 puntos. El tercero, y último, en recibir votos al primer lugar fue Víctor Martínez con 24, 32 al segundo, 39 al tercero y 15 al cuarto para 399 puntos, informaron los representantes del galardón.
El cuatro veces ganador del premio, tres de forma consecutiva, y único pelotero que ha recibido votos en todas las ediciones del galardón, Miguel Cabrera, sumó 179 puntos en esta edición, para ocupar la cuarta casillas.
El maracayero de 24 años de edad, en su tercera campaña completa con Astros de Houston fue campeón bate (.341), primero en imparables conectados (225) y primero en bases estafadas (56). Pero además estuvo entre los diez mejores en OBP (.377) y el duodécimo mejor OPS (.830) del joven circuito de la MLB.
El pelotero, ficha del Magallanes en Venezuela, dejó ya su nombre en los libros de récord de Astros de Houston al imponer una nueva marca de imparables (225) dejando atrás la establecida por el legendario Craig Biggio en 1988; al tiempo que también dejó para el olvido la marca de más imparables para un venezolano impuesta por Magglio Ordóñez en 2007.
Ismael G. Granadillo N.
LVBP