Se ha cuadruplicado el número de muertes de menores de edad en accidentes en motocicleta, con respecto al mismo periodo con respecto al 2013, según informe presentado por la Defensoría del Pueblo
Solo hace falta darse una vuelta por las principales arterias viales de cualquiera de las principales ciudades de Venezuela para toparse con un conductor de motocicleta llevando consigo a un menor d edad, casi siempre niños de primaria o recién empezado el bachillerato; y en casos más extremos pasan por las avenidas verdaderos cortejos familiares: el papá, la mamá, a veces embarazada, un bebé en brazos y un niño entre los brazos del conductor.
Cada vez es más común usar la moto como transporte escolar y familiar por lo que la Defensoría del Pueblo iniciará un debate público sobre su uso indiscriminado e irresponsable pues pone en riesgo la integridad física de la población infantil, con la colaboración del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Inttt) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Con el aumento de la cantidad de motoso que hay en circulación actualmente, es de esperarse que aumenten las cifras de muertes y heridas en accidentes que las involucren”, explicó Artemio Maya, comisario de la PNB. “En muchos de estos siniestros están involucrados menores de edad, y en el 95% de los casos, van como pasajeros”.
Según explican los mototaxistas y los usuarios de motocicletas, el uso de las mismas se han vuelto una necesitad, en especial en los sectores populares, ante la dificultad en el acceso y el alto costo de las matrículas de los transportes escolares.
“A uno le cobran hasta 2 mil bolívares por cada niño, y yo tengo tres hijos, te imaginaran que no puedo pagar tanto, se me iría todo lo que gano”, dijo Carlos Acosta, mototaxista de Petare. “Por eso me veo en la necesidad de llevar y traer a mis muchachos de la escuela”.
Cifras
Un aproximado de 4700 menores resultaron lesionados por diferentes accidentes con motocicletas entre el año 2013 y el primer trimestre del 2014, según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo.
Tan solo entre enero y marzo de 2014, la cantidad de victimas fatales entre jóvenes de 0 a 18 años por accidentes en motos se ubicó en 41 en todo el país, lo que significa que las cifras se cuadruplicaron con respecto a todo el acumulado del 2013, cuando 11 niños perdieron la vida mientras se trasladaban en motocicletas. La cifra, que no contempla las muertes en el sitio y solo abarca los menores que entran heridos y luego mueren en los centros asistenciales, fue el resultado de un estudio realizado en 45 hospitales a nivel nacional.
El 72% de las víctimas pertenece al grupo con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Y casi la totalidad de los niños y adolescentes afectados pertenece a sectores populares.
Buena parte de las lesiones que sufren los menores de edad son graves e irreversibles: fracturas abiertas, fracturas de cráneo, polifracturas, amputaciones, hemorragias internas, entre otras.
“Estos accidentes se deben más que nada a que la gente sale a la calle con sus motocicletas sin tener la pericia ni los requisitos que se exigen por ley”, explicó Maya. “Entonces se lanzan temerariamente a la calle”.
Afectados
“Esto nos va a afectar: si nos llega un pasajero con un niño no podemos decirles que no las vamos a llevar, esa es nuestra única fuente de ingreso”, dijo Jesús González, mototaxista. “Solo espero que no usen esta nueva norma para querer matraquearnos”.
Por su aparte, Ángel Alcocer, opinó que “ahora todo cuesta el doble y si uno se pone a ponerle transporte a los muchachos no nos va a alcanzar para la comida, el teléfono, la electricidad y todo lo demás que uno tiene que pagar”.
Campañas
A raíz del estudio se planteó la necesidad de realizar una campaña nacional de comunicación en la que se involucre a empresas comercializadoras de motos, para formar a sus usuarios y preservar la vida de los niños. “Esta campaña está siendo coordinada con el Instituto de Transito Terrestre y la Policía Nacional Bolivariana para ser definitivamente lanzada en las próximas semanas”, aseguró Maya. El artículo 4 de la Lopna (la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes) establece que el Estado debe asumir la obligación de tomar las medidas que se requieran para asegurar que no sean vulnerados los derechos de niños y adolescentes.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera