Celebrar las navidades se ha vuelto un reto para los venezolanos. En algunos locales comerciales ya se pueden observar temas navideños. Sin embargo, al escuchar a los usuarios, sus quejas van desde la escasez de insumos básicos para preparar los platos tradicionales hasta el alto costo de adornos y lencería para decorar el hogar acorde con la época.
En un recorrido que realizó Lapatilla.com por varios locales dedicados a la venta de adornos navideños nos topamos con precios que pueden superar hasta el sueldo mínimo establecido por el Estado para el venezolano.
Los dueños de los comercios alegan que los proveedores han aumentado significativamente los precios. “Las telas están escasas y las pocas que se consiguen tienen costos muy altos… Algunas han duplicado su precio con respecto al año pasado”.
Por su parte, los usuarios se limitan solo a recorrer los espacios e las tiendas y preguntar los precios. Son pocas las personas que adquieren el producto. “Hay cosas muy bellas, pero ahorita difíciles de comprar, hay que esperar las utilidades”, comentó una entrevistada.
Luces de Navidad
Por otro lado, en lo que respecta a las luces de navidad, las llamadas “luces de arroz” tienen un valor de 135 bolívares, mientras que las luces led cuestan 180 bolívares la caja. Asimismo, los listones característicos para decorar paredes, puertas y adornar el típico árbol navideño, cuesta 220 bolívares.
Con respecto al árbol verde propio de la temporada, cuestan mínimo mil 500 bolívares, en los supermercados. En locales más pequeños los comercializarán este año acotando que “con los elevados precios se nos hace imposible revender”.
Vía Lapatilla