Las comercializadoras de petróleo como Vitol, Gunvor y Mercuria contrastan con las referencias de lo improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo actúe para aumentar los precios de este elemento.
El valor del referencial Brent ha caído con fuerza desde 115 dólares por barril en junio a un mínimo en cuatro años cercano a 82 dólares por barril el martes por una debilidad de la demanda, un amplio suministro y la percepción de que el peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita, está cómoda con precios de entre 70 y 80 dólares por barril. Los miembros de la OPEP Kuwait e Irán también han dicho que es improbable que se decida un recorte de la producción en la conferencia del grupo del 27 de noviembre. Arabia Saudita aún no ha hecho comentarios públicos al respecto.
“Mi sensación es que estamos subestimando ahora la posibilidad de un recorte de la OPEP”, dijo el jefe de Vitol, Ian Taylor. “Todos dicen que no van a recortar (la producción) y yo no estoy ciento por ciento seguro.
Creo que habrá discusiones serias en la reunión de la OPEP sobre una reducción”, indico. Por los momentos, nada mas el delegado de Libia ante la OPEP ha hecho un llamado específico a un recorte de producción, aunque con la condición de que Libia quede exenta de eso. Venezuela dijo que junto a Ecuador trabaja en una propuesta conjunta para respaldar los precios.
El jefe de Mercuria, el cuarto mayor operador de crudo del mundo, dijo que la OPEP necesita retirar 1,5 millones de barriles por día -asumiendo que no habrá un levantamiento de sanciones contra Irán- y que existe un 50 por ciento de posibilidades de una reducción en la producción.
La reunión de la OPEP en Viena se perfila como una de las más importantes en años y cualquier recorte de la producción sería el primero del grupo desde la crisis financiera del 2008. Reuters