Varios peloteros venezolanos destacan en los movimientos que se han producido en las grandes ligas tras finalizar la temporada
Si bien Pablo Sandoval y el proceso de negociación de un nuevo contrato para la próxima temporada de las mayores generará grandes expectativas y acaparará la atención de los medios, no quiere decir que el carabobeño sea el único que vaya a ser noticia.
Desde que cayó el último out de la Serie Mundial una serie de movimientos, llamados administrativos, empezaron a llevarse a cabo dentro de los 30 equipos que conforman a la Major League Baseball, entre los más resaltantes está que los Yankees de Nueva York, Rockies de Colorado, Tigres de Detroit y Azulejos de Toronto activaron de la lista de lesionados de 60 días a Martín Prado, Carlos González, Jhoulys Chacín, Bruce Rondón y Máicer Izturis, respectivamente.
Mientras que los Marineros de Seattle y los propios Rockies hicieron del conocimiento de la prensa que habían tomado de la lista de waivers de los Medias Rojas de Boston y Cardenales de San Luis a los criollos: Carlos Rivero, que pasó de los patirrojos a los nautas, y a Jorge Rondón, que luego de estar con los pájaros rojos, ahora jugará para los rocallosos.
Ambos se graduaron de grandeligas esta temporada.
Por otro lado, los Tigres firmaron nuevamente a Manuel Piña con un contrato de liga menor. El receptor jugó media campaña entre doble A y triple A de los bengalíes, luego de que fuera cambiado por los Marineros de Seattle.
Balbino Fuenmayor fue otro nativo que consiguió contrato para 2015. El infielder de 24 años de edad pactó para ir a las menores de los Reales de Kansas City. Fuenmayor, otrora prospecto de los Azulejos, viene de jugar los últimos dos años en diferentes Ligas Independientes de Estados Unidos. De hecho, en 2014 fue reconocido por Baseball America como el mejor jugador de esos circuitos.
Asimismo, se conoció que tanto Jonathan Herrera como Andrés Eloy Blanco se declararon agentes libres. Esta dupla de utilitys dividió su accionar entre triple A y grandes ligas de los Medias Rojas y Filis de Filadelfia en este 2014. Ambos son esperados por los Navegantes del Magallanes en la segunda mitad de la campaña.
Empezaron los rumores
Esta época del año también se presta para los rumores y algunos venezolanos son protagonistas. Sandoval, de que se dice sigue busca un pacto alrededor de los 100 millones de dólares, es el primero en aparecer. De acuerdo con Fox Sports, los Gigantes de San Francisco no creen que puedan firmar al Panda antes de que este se declare formalmente agente libre.
De igual forma el mismo portal asegura que los Diamantes de Arizona estarían dispuestos cambiar a Miguel Montero, sólo que en este momento no se comportarán agresivos para realizar un movimiento con el careta, sino más bien escuchan ofertas a ver si una de ellas es “la adecuada”.
El Panda dijo no
Los Gigantes de San Francisco extendieron a $15.3 millones la oferta calificada a la estrella de la Serie Mundial, Pablo Sandoval, el lunes. Pero unas horas después la cadena Fox Sports reportó que el criollo rechazó esa oferta.
Como es del conocimiento público, los jugadores tendrán hasta el 10 de noviembre para decir si o no a los ofrecimientos de los equipos, aunque ninguna de las 22 ofertas calificadas que se hicieron en las dos campañas anteriores han sido aceptadas.
Al hacer una oferta, los Gigantes aseguran que van a recibir una compensación en el draft si Sandoval firma con otro equipo en esta temporada baja.
El tercera base de 28 años de edad, quien bateó para .279 con 16 jonrones y 37 producidas la temporada pasada, tiene promedio de .294 con 106 cuadrangulares y 462 impulsadas en siete temporadas en grandes ligas, todas con los Gigantes.
Ha brillado en la postemporada, bateando .344 con seis palos de vuelta entera y 20 remolcadas en 39 juegos ayudando a los Gigantes a ganar tres campeonatos en cinco temporadas. En el Juego 1 de la Serie Mundial del 2012 en contra de los Tigres, se convirtió en el primer jugador en conectar de jonrón en sus primeros tres turnos al bate en un compromiso de Serie Mundial.
Lleva el apodo de «Kung Fu Panda» gracias a su ex compañero de equipo Barry Zito, quien le puso el apodo después de una acrobacia en el plato contra los Dodgers en un juego del 2008.
Sandoval, quien al parecer rechazó una oferta de extensión de contrato de tres años y $40 millones de los Gigantes en marzo, recibió $ 8.25 millones en 2014.
El Panda fue uno de los 12 agentes libres que recibió ofertas calificadas por parte de sus equipos este lunes.
Ismael G. Granadillo N.
LVBP