El derecho venezolano Félix Hernández es reconocido como el mejor lanzador de la Liga Americana por los propios peloteros
Cuatro venezolanos aparecían entre los finalistas de distintas categorías de los premios Players Choice Awards, pero sólo uno cargó con una distinción y ese resultó ser Félix Hernández. El as de los Marineros de Seattle fue reconocido como el Mejor Pitcher de la Liga Americana, en una premiación elegida exclusivamente por jugadores de las grandes ligas.
El criollo, que lideró al joven circuito en efectividad (2.14) por segunda vez en su carrera, recibió por primera vez este galardón, venciendo a Corey Kluber, de los Indios de Cleveland y Chris Sale, de los Medias Blancas de Chicago.
“Es un sentimiento grandioso que mis colegas (los jugadores) piensen que soy el mejor. Es un honor ser reconocido por ellos”, dijo el carabobeño a MLB Network, una vez que se dio a conocer su nombre como el ganador de esta distinción. “Mi mentalidad es la de salir al terreno a hacer lo posible por ganar. Ciertamente cada encuentro es diferente y debo prepararme distinto para cada rival, pero lo que no cambia, y es lo que he dicho siempre, es que hay que ganar”.
Hernández, quien por séptimo año corrido consigue lanzar más de 200 innings (236.0), se unió a Johan Santana (2004) como los únicos pitchers venezolanos que han alcanzado ser premiados en esta ceremonia desde 1993.
“Para mí la clave es estar saludable”, añadió el valenciano cuando fue consultado sobre qué diferenció esta campaña de las anteriores, al mismo tiempo que añadió: “Estoy seguro que el equipo será mejor el año que viene y todos estaremos listos para seguir intentando llegar a los playoffs”.
“El Rey Félix” finalizó la campaña con un récord de 15-6 en 34 aperturas (líder del circuito), con 248 ponches (cuarto mejor de la liga), 0.91 de WHIP (líder de la Americana) y su .200 de average en contra fue el más bajo del nuevo circuito.
Se quedaron cortos
José Altuve, Víctor Martínez y David Peralta quedaron entre los finalistas de otras categorías a las que fueron nominados. Tanto el segunda base de los Astros, como el bateador designado de los Tigres de Detroit, escoltaron a Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, en el renglón del Jugador Más Destacado de la Liga Americana.
Martínez estuvo nominado para el Regreso del Año, que recayó en Chris Young, de los Marineros.
Peralta, por su parte, escoltó a Jacob DeGrom, de los Mets de Nueva York, en la categoría de Novato destacado de la Liga Nacional.
Todas estas votaciones se realizaron el pasado 16 de septiembre, por medio de encuestas a los jugadores en cada uno de los clubhouses de las mayores.
Historial de los ganadores
Antes de Hernández, estos fueron los otros venezolanos que han sido premiados en esta ceremonia. Andrés Galarraga en la campaña del 2000 se convirtió en el primer ganador de un premio entregado por jugadores. Ese año, el otrora inicialista de los Bravos de Atlanta, se llevó la mención al Regreso del Año de la Liga Nacional.
En 2004, Santana, con los Mellizos de Minnesota, ganó el premio al Pitcher del Año en la Americana.
En 2010, Carlos González, de los Rockies de Colorado, fue merecedor del Jugador Más Destacado de la Liga Nacional.
Y en las temporadas de 2012 y 2013, Miguel Cabrera cargó con las distinciones de Jugador Más Destacado de la Liga Americana y del Jugador del Año. El slugger de los Tigres de Detroit cargó con las dos categorías en cada una de esas temporadas.
Ismael G. Granadillo N.
LVBP