Solo uno de los equipos con las nóminas más caras fue exitoso en la postemporada de las grandes ligas: los Gigantes de San Francisco
He aquí algo importante para recordar mientras todos los 30 equipos de Grandes Ligas ponen su mira en el 2015: nunca antes había pasado esto. Nunca. Cada uno de los 30 equipos tiene la oportunidad de ganar; y punto.
Si usted es fanático de los Yankees o de los Medias Rojas, es fácil ilusionarse de cara al 2015. Hey, un cambio aquí, una modificación allá, ¿quién sabe? Por otro lado, ese mismo optimismo podría aplicar para cualquiera de las demás escuadras.
El pasado primero de septiembre, 17 de los 30 clubes de Grandes Ligas se encontraban dentro de 5 1/2 juegos de un lugar en la postemporada. Esa cifra de equipos contendientes en el último mes de la campaña refleja lo que los expertos han venido diciendo por mucho tiempo. Es decir, el nivel de talento entre aproximadamente los mejores 20 equipos está más parejo que nunca.
Los equipos son premiados por más que simplemente el dinero que gastan. Su departamento de búsqueda de talento y desarrollo de jugadores es primordial. La agencia libre también es importante, pero no sólo en la contratación de grandes nombres.
El venezolano Grégor Blanco, Travis Ishikawa, el mexicano Miguel Ángel González, Steve Pearce y Jesse Chávez fueron adquisiciones de bajo costo que ayudaron a sus respectivos equipos a llegar a la postemporada. También hubo muchos otros más; agentes libres a precio razonable que causaron un fuerte impacto en sus equipos.
En las últimas dos temporadas, 13 clubes han disputado al menos una serie de postemporada. No se trata sólo de un partido entre comodines, sino al menos una serie al mejor de cinco encuentros. En la Liga Americana, siete franquicias han ganado al menos un banderín en las ultimas 10 campañas.
¿Dinero?
Seguro, el dinero importa. Todos lo saben. El dinero puede cubrir errores. El dinero aumenta las posibilidades de ganar. Sin embargo, una dirección inteligente es clave para armar un equipo ganador.
Siete de las 12 franquicias con mayor nómina de Grandes Ligas no clasificaron para los playoffs en el 2014, y los que sí llegaron, no duraron mucho. Sólo uno de los 12 equipos con la mayor nómina en grandes ligas –si, usted adivinó, los Gigantes- llegó lejos en la postemporada este año.
Debido a ello, existe cierta presión sobre los gerentes generales que no existía hace 10 años. Ellos también la sienten. Créanlo, también la sienten. Los Gigantes no ganaron la Serie Mundial porque fueran los que más gastaron, aunque tuvieron la sexta mayor nómina con alrededor de US$148 millones. Ganaron porque en gran parte eran un equipo hecho en casa, con Madison Bumgarner, el venezolano Pablo Sandoval, Buster Posey, Brandon Belt, Brandon Crawford, Joe Panik, etcétera.
El alto vice presidente y gerente general Brian Sabean, como tiene acostumbrados a todos, supo mejorar exitosamente el róster en la recta final de la campaña. La adquisición de Hunter Pence fue clave para que los Gigantes ganaran el título en el 2012. Este año fue Jake Peavy, quien llegó desde Boston y registró efectividad de 2.17 en 12 aperturas.
Quizás sea injusto comparar a otros equipos con los Gigantes, debido a que tanto Sabean como el mánager Bruce Bochy está haciendo un trabajo digno del Salón de la Fama. A pesar de ello, los Gigantes son un claro indicador de que todo comienza con el desarrollo de jugadores.
Otro ejemplo son los propios Reales. Esta fue la campaña en la que ocho años de trabajo por parte del alto vice presidente de operaciones de beisbol y gerente general Dayton Moore por fin logró una recompensa. No sólo fueron jugadores hechos en casa como Álex Gordon, el venezolano Salvador Pérez y Eric Hosmer. El sistema de ligas menores de Kansas City también produjo a los peloteros que fueron canjeados para adquirir a James Shields, Wade Davis, Lorenzo Cain y el venezolano Alcides Escobar.
Son antecedentes para tomar en cuenta este receso de temporada. Cuando equipos como los Gigantes o los Reales -y Orioles, Rays, Piratas y otros- han demostrado que las cosas pueden hacerse de cierta manera, no hay razón para que otros clubes no sigan sus mismos pasos.
En ese sentido, la agencia libre es diferente. Los equipos astutos hacen lo que sea por mantener a sus mejores jugadores y evitar que se conviertan en agentes libres. Pero los equipos también saben que la agencia libre por sí sola no puede utilizarse para armar a una escuadra ganadora.
La agencia libre puede darle a un equipo esa pieza o par de piezas claves que necesite. Puede ayudar a un club a llegar a la cima o a reforzarlo en otras aéreas. Pero es casi imposible comprar un título.
Toronto se quedó quieto
El jardinero dominicano José Bautista admitió que la falta de actividad de los Azulejos para reforzarse mediante canjes en la campaña anterior lo decepcionó tanto a él como a algunos de sus compañeros.
«Hubo un poco de decepción, al igual que con otros jugadores y fanáticos. Entendíamos que podíamos beneficiarnos si recibíamos algunos peloteros, pero no creo que eso fuera determinante para clasificar o no a los playoffs», dijo Bautista al programa radiofónico dominicano Grandes en los Deportes.
Los Azulejos lideraron la División Este de la Liga Americana por gran parte de la temporada, pero no hicieron contrataciones previo al 31 de julio, la fecha límite en las Grandes Ligas para realizar canjes. Toronto quedó fuera de los playoffs.
El gerente general Alex Anthopoulus fue cuestionado por no haber fortalecido la organización, que no llega a la postemporada desde 1993, cuando ganó la Serie Mundial.
Bautista, de 34 años, bateó para .286, con 35 jonrones y 103 remolcadas. Más importante aún fue que jugó 155 partidos. «Tuve suerte este año y no tuve lesiones de gravedad, y por eso tuve la oportunidad de jugar la mayor cantidad de partidos de mi equipo», indicó.
En los dos años previos, Bautista no había podido pasar de 120 partidos jugados debido a diferentes problemas físicos.
Se preguntó al quisqueyano si alguna vez más volvería a jugar beisbol invernal en su país y, aunque no lo descartó, dijo que no dependía de él solamente.
«No creo que ningún jugador en ningún momento va a decir que no jugará más en esta pelota. Soy dominicano, me encanta mi país y jugar con el Licey, pero hay que ser consciente de la situación que uno tiene fuera y hay reglas que van más allá del deseo de uno».
Sandoval en la lista
El venezolano Pablo Sandoval, quien se coronó recién con los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial, figuró entre 12 agentes libres que recibieron ofertas por un año y 15,3 millones de dólares por parte de los clubes en los que militaban.
Detroit presentó ofertas al lanzador Max Scherzer y al venezolano Víctor Martínez, primera base y bateador designado. En tanto, Pittsburgh hizo lo propio con el zurdo dominicano Francisco Liriano y con el receptor Russell Martin.
Otros cuatro quisqueyanos recibieron ofertas calificadas: el campocorto Hanley Ramírez, de los Dodgers de Los Ángeles; el jardinero Nelson Cruz, de Baltimore; el guardabosque Melky Cabrera, de Toronto, y el lanzador Ervin Santana, de Atlanta.
Las ofertas sólo pueden hacerse a un agente libre que estuvo con el equipo durante la temporada completa. Los peloteros tienen hasta el 10 de noviembre para aceptar la propuesta.
Kansas City hizo una oferta válida al derecho James Shields; los Yankees de Nueva York a David Robertson, y Colorado a Michael Cuddyer.
Cruz y Santana también recibieron este tipo de oferta el año pasado, y ambos firmaron contratos de una temporada en medio de los entrenamientos de primavera.
El monto de la oferta fue determinado con base en el promedio de los 125 contratos de mejor remuneración en las mayores durante este año, de acuerdo con su media de valor anual.
Si un jugador rechaza la oferta calificada y firma un contrato de Grandes Ligas con otro club antes del «draft» previsto para junio, su equipo anterior recibe una selección en ese reclutamiento al final de la primera ronda.
El club que contrate a ese pelotero pierde su selección de primera ronda en el draft. Pero si esa selección figura entre las 10 primeras de todo el draft, el club pierde su siguiente oportunidad de reclutar.
Ninguna de las 22 ofertas calificadas presentadas después de las últimas dos temporadas ha sido aceptada.
Hay aproximadamente 135 agentes libres. Cada uno puede comenzar negociaciones monetarias con todos los clubes a partir del martes.
Tres peloteros que podrían haberse declarado agentes libres decidieron quedarse con sus clubes. El antesalista dominicano Aramis Ramírez ejerció su parte en una alternativa de renovación por 14 millones con Milwaukee; el zurdo Tsuyoshi Wada aceptó cuatro millones para quedarse un año con los Cachorros de Chicago, y Tampa Bay aprovechó su opción por 2,5 millones sobre el derecho quisqueyano Joel Peralta.
Kansas City ejerció su opción por siete millones sobre el relevista Wade Davis, quien estaba en condiciones de recurrir al arbitraje salarial.
Richard Justice
mlb.com