Los hispanos siguen prefiriendo a los demócratas en las urnas y apoyan en un 34% al partido gobernante en Estados Unidos frente al 16 % que respalda a los republicanos, pese a su desencanto con Barack Obama por la falta de una reforma migratoria, según sondeos publicados en plena jornada electoral
Ayer se votó también sobre la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y para elegir a los gobernadores de 36 estados en los Estados Unidos. Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en estados disputados como Arkansas, Colorado y Luisiana, con lo que sumarían los seis escaños que les faltan para ser mayoría en el Senado.
El presidente de EE .UU., Barack Obama, ha admitido que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado que se renuevan en las elecciones de hoy estén en estados de tendencia conservadora no favorece a su Partido Demócrata.«Es probablemente el peor grupo posible de estados para los demócratas desde Dwight Eisenhower (presidente de EEUU entre 1953 y 1961)», comentó Obama en una entrevista a una radio local del estado de Connecticut.
La lucha por el control del Senado de Estados Unidos podría prolongarse más allá de las elecciones de este miércoles, con posibles segundas vueltas en los estados de Luisiana y Georgia y una subida sorprendente de los candidatos independientes en Kansas y Dakota del Sur que crearían nueva incertidumbre tanto a republicanos como a demócratas. Los cuatro estados son clave para los esfuerzos republicanos de lograr los seis escaños que necesita en el Senado para tener una mayoría en la cámara de 100 miembros y la impredecibilidad añadida podría ampliar la batalla por el control de la Cámara Alta hasta diciembre o incluso principios de enero .
Clave en el voto hispano
El voto hispano seguirá siendo clave. Los hispanos siguen prefiriendo a los demócratas en las urnas y apoyan en un 34% al partido gobernante en Estados Unidos frente al 16 % que respalda a los republicanos, pese a su desencanto con Barack Obama por la falta de una reforma migratoria, según sondeos publicados en plena jornada electoral. De acuerdo con una encuesta elaborada en vísperas de los comicios legislativos sobre una muestra de cerca de 5.000 votantes de origen latino, para una amplia mayoría (67 %) el tema migratorio ha sido fundamental en su decisión. A pesar de los datos que vaticinan los sondeos, la gran incógnita en la jornada electoral sigue siendo en qué medida van a participar los votantes latinos en un duelo que definirá quién controlará el Senado federal y el color de importantes gobernaciones como Florida o Colorado.
Obama ha dejado de ser un rutilante activo electoral para los demócratas y muchos candidatos locales han eludido vincular su figura a la del presidente, que hizo su último acto de presencia en la campaña el pasado domingo en Filadelfia. Ni el lunes ni el martes, el presidente ha asistido a actos de partido y ha preferido mantener reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y sus asesores para hacer frente a la crisis del ébola.
EFE