El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, ofreció un análisis sobre la producción petrolera en el país, así como de la propuesta del presidente Nicolás Maduro, ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) contra el fracking, y la estimación del nivel de producción de la Opep para el 2015, en una entrevista a Noticias24 TV.
El experto manifestó que el Gobierno se opone al fracking, o fracturación hidráulica, pero por otro lado quiere que baje la producción de petróleo de la Opep para que suban los precios, “lo que no entiende el Estado, es que al subir los precios, lo primero que se va a estimular es el fracking (…) yo creo que tendría que ponerse de acuerdo el Gobierno en lo que presenta”.
Indicó que el presidente Nicolás Maduro debe ponerse de acuerdo en lo que dice, pues hace algunos meses dijo que “iba a aplicar el fracking. Hay muchas demandas contra aquellas empresas que implementan el fracking, pero hasta el momento, no hemos visto una prueba científica que demuestre que las dolencias de algunas personas que viven cerca donde se aplica, sea motivo de esto. Si Europa lo practicara, el precio del petróleo bajaría más”.
Sobre la caída del precio del petróleo, explicó que depende de los costos de producción, cada país debería preocuparse o no, “pareciera que en este momento, los países árabes están más preocupados por el aumento de la aplicación del fracking que por el aumento de precio (…) están más preocupados por su participación en el mercado. Algunos países entrarían en pánico y otros no, Venezuela sería uno”.
Toro Hardy aseguró que hasta el momento no se han hecho inversiones para la producción de petróleo, “nuestra producción lo que está es cayendo, y si a eso se le suma la caída de los precios, entonces el ingreso petrolero se viene al suelo. Si siguen bajando los costos, la situación se agravaría”.
Noticias24