El pasado martes se celebró un referéndum en Washington DC dónde los resultados se inclinaron hacía las personas que aceptan la legalización de la Marihuana para fines recreativos.
En Alaska y Oregón también apoyaron estas medidas con más de 50% de los votos, mientras que Florida rechazó el consumo legal de esta sustancia para fines médicos, todo esto ocurrió en un referéndum que coincido con la la elección del nuevo Congreso estadounidense.
Los cuidados pertenecientes a Washington apoyaron con un 64,6% de votos a favor. En Florida, sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico. La medida logró un 57,5% de votos a favor, pero no llegó al 60% necesario para ser aprobada. El Estado sólo autoriza la marihuana para la epilepsia y el cáncer mediante una estricta ley.
La decisión de la capital estadounidense refuerza el debate mundial que inició Uruguay cuando se convirtió este año en el primer país en regularizar el mercado de esta sustancia.
Los miembros de la campaña en favor del «sí» de la legalización de la marihuana en la capital estadounidense celebraron esta victoria como «el fin a la guerra contra las drogas» en el distrito de Columbia.
«El distrito de Columbia fue el lugar donde nació la guerra contra las drogas y la prohibición del consumo de la marihuana fue el motor de esta guerra. Hoy estamos apagando ese motor», afirmó Malik Burnett, un militante.
Además, destacó que la capital tiene las cifras más altas del país de detenciones relacionadas con la marihuana, que afectan principalmente a la población negra.
El director de la empresa Marijuana Industry Group de Colorado, Mike Elliott, también festejó el resultado al apuntar que «cada vez más gente se da cuenta que tiene sentido escoger legalizar, regular y grabar impuestos al negocio de la marihuana en lugar de (escoger) los cárteles de la droga».
«Colorado está mostrando al resto del mundo que reformar las leyes de la marihuana puede mejorar la seguridad, la economía y las libertades civiles básicas». AFP