El Hospital de Campaña Simón Bolívar, instalado por el Gobierno Nacional en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, estado Miranda, cumple con todos los protocolos y cuenta con los equipos necesarios para atender posibles casos de ébola en el país, lo cual forma parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Virus Ébola que lleva adelante el Ejecutivo, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
«No hay casos de ébola en Venezuela, lo volvemos a repetir, pero de presentarse un caso sospechoso o confirmado, está este hospital», señaló este martes en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Durante un recorrido por las instalaciones del centro de salud, Arreaza destacó que se trata de un hospital móvil que será desplegado en otras entidades del país aun por definirse.
«Nos complace compartir con el país este centro de referencia para tranquilidad de los venezolanos. Aquí se les dará el mejor trato a los pacientes con tecnología y con humanidad», dijo, al tiempo que agregó que el centro cuenta con generador de oxígeno propio, generador de agua independiente, aire acondicionado y centro de esterilización.
La ministra para la Salud, Nancy Pérez, precisó que el hospital tiene capacidad para atender 54 pacientes y posee cuatro unidades de terapia intensiva.
«Me parece bien importante que el país cuente con un espacio como este para que el paciente y la familia sea atendida con respeto», manifestó la ministra.
Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, detalló que el centro también tiene capacidad para realizar hematología completa, y además consta de quirófano con dos mesas quirúrgicas, entre otros.
Al participar en esta actividad, la representante de la Sociedad Panamericana de la Salud, Cecilia Riera, celebró la instalación de este hospital que permitirá al país estar preparado en caso de presentarse un paciente con ébola.
Riera recalcó que Venezuela se ha unido a la atención que requiere la enfermedad y gracias a estas instalaciones quedará con una capacidad instalada para atender este tipo de pacientes.
La doctora María Yánez, de la Red Sociedad Científica de Venezuela, resaltó el trabajo conjunto que las clínicas privadas y el Gobierno Nacional han realizado para ejecutar el plan de prevención del virus ébola. «Hemos participado en reuniones con el Ministerio, hemos revisado protocolos en conjunto, observaciones», indicó.
Sobre el hospital de campaña, dijo que su instalación debe servir para darle tranquilidad a la población.
Con ella coincidió el médico intensivista, representante de clínicas privadas y profesor universitario, Carlos Rosales, quien señaló que el área de terapia intensiva tiene todos los equipos tecnológicos de máximo nivel para este tipo de hospitales.
Indicó que el centro de salud se instala para generar confianza «en que se están cumpliendo las medidas correspondientes avaladas por la Organización Mundial de la Salud».
«Tenemos todas las medidas y protocolos para evitar que la epidemia entre, y si llegara a entrar, tener las condiciones» para atenderlo, agregó.AVN