El presidente de la Red de Comerciantes de Lander, Rafael Pérez, detalló que durante un encuentro con los representantes del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, tras el paro de actividades realizado el pasado martes, formularon sus quejas y plantearon posibles soluciones al problema de la inseguridad
Designar un nuevo contingente de funcionarios de la Guardia del Pueblo, que brinde más seguridad a los habitantes de Ocumare del Tuy, fue el compromiso del Viceministerio de Interior, Justicia y Paz, durante una reunión sostenida con comerciantes, taxistas y conductores de este poblado, luego del paro cívico realizado el pasado martes.
Así lo informó para el Diario La Voz el presidente de la Red de Comerciantes de Lander, Rafael Pérez, quien detalló que en el conversatorio con el viceministro, General de la GNB, Américo Villegas y el Director de la Sala Situacional de este despacho, General GNB, Rall Villalobos, fueron planteadas las inquietudes de la población en materia de inseguridad.
“Expusimos los robos de carros, los arrebatones a los transeúntes en el casco central de Ocumare, los robos a los usuarios en las salidas de los bancos, el cobro de ´vacunas´ y los homicidios”, dijo Pérez, acompañado del también integrante de la Red de Comerciantes, Argenis Pineda.
Resaltó que el primer compromiso adquirido por las autoridades ministeriales fue la asignación de un nuevo componente de funcionarios a la Guardia del Pueblo para incrementar la presencia de los uniformados en el poblado. Este personal realizará recorridos, vehicular y motorizado, al tiempo que instalará puntos de control en sitios estratégicos.
Asimismo los voceros ministeriales anunciaron la incorporación a los patrullajes de los efectivos acantonados en el Destacamento 442 y en el Desur-Miranda. Además dijeron que los operativos serán en coordinación con la Policía Municipal de Tomás Lander y la Policía de Miranda.
“Nos explicaron que el municipio será dividido en zonas para que cada cuerpo de seguridad haga presencia y así evitar que todos los policías y guardias nacionales estén en un lugar a la misma hora”, dijo Pérez.
Desarme…
Argenis Pineda aprovechó para informar que asimismo las autoridades se comprometieron a impulsar un plan desarme desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy. “Si este anuncio se concreta en la práctica, sería una iniciativa altamente positiva, ya que hay un sin número de armas de fuego y de alto calibre, en manos de sujetos inadaptados y que están al margen de la ley”, indicó. Por último, Pérez y Pineda anunciaron que la Red de Comerciantes, taxistas y el Bloque Urbano de Transporte crearán una comisión mixta para hacerle seguimiento al cumplimiento de los ofrecimientos de los entes del Estado.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz