Un médico ya fue gravemente herido por un delincuentes, enfermeras son asaltadas constantemente, al igual que los galenos y en las salas de atención ya no se sabe quién es paciente y quien es criminal, porque sujetos al parecer fingen necesitar atención para cometer sus fechorías
La situación de inseguridad que aqueja al Hospital General Guatire-Guarenas, en el estado Miranda, mantiene en vilo a quienes a diario acuden a las instalaciones de este centro asistencial, como a quienes laboran en las mismas, y deben estar alerta día y noche, para no convertirse en el próximo blanco del hampa.
En medio de una visita dispensa a la sede hospitalaria situada en la ciudad de Guatire, pudimos conversar con usuarios, médicos, enfermeras y personal obrero, quienes nos pedían mantener sus identificaciones en el anonimato por temor a las represalias, sin embargo, accedieron a dar a conocer algunas detalles acerca de lo que significa el día a día en, quizás, el más importante centro de salud público para el eje Plaza-Zamora e incluso parte del eje de Barlovento, dada la capacidad de atención con la que cuenta.
Entre los aspectos que resaltaron quienes denunciaban la inseguridad en que presuntamente se desarrolla la cotidianidad en el Hospital General Guatire-Guarenas, se contaban episodios relacionados con los más recientes robos y atracos sufridos por médicos, enfermeras y pacientes; y especialmente el caso de un galeno que fue atacado por un delincuente y herido de consideración.
También remarcan las personas consultadas, que en el caso de los médicos y las enfermeras, muchas veces estos atienden con temor a los pacientes que ingresan a las áreas de emergencia, dado que no saben si están frente a alguien que realmente requiere atención o frente a un criminal.
Las denuncias formuladas para La Voz, de acuerdo a lo explicado por algunos pacientes a las puertas del centro de salud, se han formulado igualmente en medios de radio.
Ya no pueden más…
«Estamos cansados de estar en esta situación, no tenemos garantía de seguridad, a pesar de que hay tantos organismos funcionando en el municipio, pero acá no se cuenta con ninguno, nosotros como usuarios tenemos la esperanza de que almenos manden a la Guardia del Pueblo, así como ocurre en el hospital del Seguro Social, en Guarenas», expresó una de las usuarias consultadas, quien sólo accedió a indicar que su nombre es Ana.
Cosas graves
En pasillos del centro de salud médicos nos referían que no quieren que el silencio les haga cómplices de estos graves casos, y esperan que la situación sea verdaderamente atendida. «No se trata de andar cazando brujas, o haciendo ataques públicos por el puro gusto, aquí están ocurriendo cosas graves de todo orden y las autoridades deben y tienen que actuar», explicó por su parte uno de los galenos del área de emergencias, quien igualmente pidió se mantenga su identificación en el anonimato.
Enfermeras consultadas en torno al caso explicó que sólo el jefe de personal del centro asistencial se preocupa realmente por atender su clamor, sin embargo, no pudieron decir lo mismo del director del nosocomio, de quien sólo explicaron que es muy poco lo que va a la sede hospitalaria, dado que el mismo al parecer tiene otras tareas que atender, además de las concernientes a la dirección de este centro de salud. «No queremos ir en contra del trabajo de nadie, sólo pedimos mesas de trabajo en las que se trate el problema, y se nos atiendan nuestras peticiones, porque como personal del hospital estamos totalmente expuestos, y a los delincuentes no les importa ingresar a las salas de atención, a los servicios, en fin, y hacer de las suyas, asaltando y amenazando a pacientes y personal», indicaban las enfermeras.
El equipo de este diario intentó conversar con alguna personalidad responsable de la dirección del centro, sin embargo, se nos explicó que debíamos volver luego por cuanto no se encontraba ningún vocero de la dirección.
Piden comando combinado
Quienes denunciaban la situación de inseguridad en el Hospital General Guatire-Guarenas coincidían en remarcar sus llamados a que las autoridades de seguridad en el municipio Zamora, que instalen en el centro de salud personal de la Guardia del Pueblo, y de ser posible a un comando combinado de seguridad, que pueda atacar el problema de raíz.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com