Los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes se enfrentan hoy y mañana con la presión de mejorar su posición en la tabla
Dos veces chocarán esta semana los grandes rivales del beisbol venezolano. Esta noche en el Universitario capitalino, mañana en el “José Bernardo Pérez” de Valencia, Leones y Navegantes protagonizarán dos episodios de una serie que une, a la carga emocional del juego más atractivo de la pelota criolla, la situación de ambos en la clasificación de la temporada 2014-15.
Claro que, en orden a lo que importa para las aficiones más numerosas del país, el triunfo en el clásico está por encima de todo. Sin embargo, la escapada de Caribes y Aguilas en los primeros lugares del calendario regular apuntan a reducir los cupos para jugar más allá de diciembre, hecho sin duda preocupante para quienes manejan a los equipos colocados, hasta la noche de ayer, en los puestos cuarto y quinto, muy cerca entre ellos (apenas uno de diferencia) pero también alejados del tercero (Tigres de Aragua).
Los Navegantes dominan 2-1 la serie particular y ambos coinciden en un aspecto negativo, que bastante les ha costado: no están realizando con regularidad las jugadas de rutina, pues su fildeo, impreciso, les tiene entre los equipos con mayor número de errores. En la ofensiva, los Leones muestran ventaja (.267 por .247), igual que en pitcheo, efectividad de 3.47 por 3.83, justificación de la escasa diferencia en ganados y perdidos, 11 y 12 por 9 y 12, unas cifras que los de Valencia intentarán nivelar esta semana.
Una inyección de optimismo recorre a la afición caraquista con el ingreso al line up, el martes, del experimentado campo corto Alex González, que explotó en su reaparición bateando de 3-3 y remolcando 2. Magallanes, en cambio, debió dejar fuera de acción por este lapso a uno de sus bates más esperanzadores, el de Mario Lisson, mientras Frank Díaz toma la responsabilidad del remolque. Juan Rivera, al parecer, todavía no está listo.
Esta semana, por cierto, Navegantes anunció refuerzo para su cuerpo de lanzadores, con la contratación de los derechos Alex Burnett y Daniel Stange, el primer abridor y ambos con experiencia en grandes ligas. Sin embargo, hasta ayer no tenían fecha de incorporación.
¿Hay favorito entonces? Nada parecido, los choques de los eternos rivales siempre son impredecibles, lo único seguro es que se jugará a casa llena, con los Leones intentando nivelar la serie esta noche como locales.
Una semana más
El conjunto de los Navegantes del Magallanes no contará con Mario Lissón por al menos una semana más.
El infielder sigue recuperándose de una lesión en las rodillas y por ello no fue inscrito en el róster para esta semana. Se dice que comenzará a trabajar en un programa de fortalecimiento de piernas.
El traumatólogo Flavio Abbatematteo explicó que Lissón sufre de tendinitis en el tendón rotuliano, algo que a su juicio debería sanar en alrededor de siete días, luego de completado el tratamiento.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN