Venezuela ha superado pruebas de diversa naturaleza a lo largo de 2014, como la guerra económica y los planes violentos de la derecha, situación que ha llevado al país a seguir construyendo victorias de la mano de las ideas legadas por el comandante Hugo Chávez, indicó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.
20 meses después de la siembra del comandante Chávez, «podemos decir que vamos en la ruta cierta de seguir cosechando victorias frente a las dificultades, frente a los obstáculos y frente a lo que se nos venga», indicó el mandatario desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde rindió tributo al líder socialista.
Maduro, quien estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el embajador venezolano ante Estados Unidos, Maximillian Arvelaez, y el periodista español Ignacio Ramonet, indicó que las victorias también se han replicado en América Latina, donde están «consolidándose los proyectos de cambio, los proyectos progresistas, los proyectos de izquierda».
Ello se evidencia, de acuerdo con Maduro, en el triunfo de Evo Morales en los comicios presidenciales de Bolivia; de Dilma Rousseff, en Brasil; y de Salvador Sánchez Cerén, en El Salvador, así como la ventaja que ostenta el candidato del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez, de cara a la segunda vuelta electoral en ese país.
De acuerdo con Maduro, estos avances demuestran que Chávez está presente en todo. «Mientras más pasa el tiempo, como lo dijimos, más se agiganta la memoria y el legado de Chávez. Hoy somos más chavistas, hoy estamos más orgullosos de ser chavistas, y hoy hay más chavistas en el país y en el mundo».
Informó también que revisó las leyes nacidas en el marco de la Habilitante, pues se tiene prevista una ofensiva especial con esos instrumentos legales.AVN