«El ministro debe dar una explicación, primero y ante todo, a los venezolanos. Es asunto delicado la suscripción de acuerdos de cooperación con organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra (MST)» de Brasil, dijo la MUD en un comunicado.
La MUD hace la exigencia un día después de que el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestara al encargado de negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, el malestar de su Gobierno por la visita que Jaua hizo al país sin aviso previo y firmara acuerdos con el MST que pudieran considerarse una «injerencia en asuntos internos».
Asimismo, la alianza opositora señala que a estos acuerdos con el MST «se suma la violación a las normas internas cometida por una empleada personal del ministro al introducir ilegalmente un arma al país por lo cual fue detenida e imputada por tráfico internacional de armas».
Además, la MUD reclama «el supuesto acto de corrupción» por haberse utilizado aviones del Estado para «actividades distintas a los del interés público».
La oposición hace así referencia a la niñera de los hijos del ministro, Yaneth del Carmen Anza que viajó desde Caracas en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y fue detenida después de que las autoridades brasileñas hallaran una pistola en su equipaje.
La niñera fue imputada por tráfico internacional de armas y estuvo detenida hasta el pasado lunes, cuando obtuvo un hábeas corpus que le permitirá responder en libertad a las acusaciones.
«Hay que respetar las normas y principios del derecho internacional que son la base del respeto entre los pueblos», dice el escrito de la MUD que justifica el reclamo de las autoridades de Brasil «celosas del manejo de las relaciones diplomáticas» y en respeto a la no intervención en los asuntos internos de otro Estado.
«Una vez más la improvisada diplomacia venezolana deja muy mal parado a nuestro país y al Gobierno de Nicolás Maduro como lo revela las repercusiones comunicacionales internacionales que el incidente ha generado», cierra el comunicado.
Jaua asumió el domingo pasado la responsabilidad por la detención durante cinco días de la niñera de su familia, y reconoció que es suyo el equipaje donde se halló un arma de fuego.EFE