Con ciertos prejuicios los ediles aceptaron este instrumento legal, el cual revisarán minuciosamente, para su posterior debate, por tal motivo se declararon en emergencia parlamentaria
Durante la sesión ordinaria de ayer, los concejales de Tomás Lander, admitieron la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Económico Financiero 2015, enviada por el alcalde Julio César Marcano, por un monto de 236.935.611,02 Bs.
Con ciertos prejuicios, los ediles aceptaron este instrumento legal, el cual revisarán minuciosamente, para su posterior debate, por tal motivo se declararon en emergencia parlamentaria.
El concejal Alexander Piñero, aseveró que los recursos estimados por Marcano son insuficientes. “El presupuesto se quedará corto para resolver los problemas de los ocumareños, debido al crecimiento demográfico de la localidad”, dijo. Esta intervención fue apoyada por el vicepresidente del Concejo Municipal, José Gregorio Padrón.
“Los recursos asignados por el Estado son pocos, pues en el municipio hay más de 300 mil habitantes y está estimado para 150 mil personas”, detalló Padrón.
En el presupuesto está proyectado recaudar más de 80 mil Bs., en ingresos propios, se recibirán 45.221.505 Bs., mediante el Fondo de Compensación Interterritorial, los demás recursos los asignará el Gobierno Nacional, a través del situado constitucional.
“La distribución de las partidas debe adaptarse a la realidad del municipio; esta ordenanza no debe ser un presupuesto virtual como lo tuvimos este año”, dijo el legislador Sergio Escalona.
Sin Clpp
La concejala Elides Ramírez, dejó entrever que la realización de dicha ordenanza no se ajustó a los parámetros legales, ya que en la jurisdicción no está activo el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), ente en donde se discuten y aprueban las obras que se ejecutarán en las comunidades.
“Aquí no hay Clpp y el presupuesto no fue discutido en las comunidades, por tanto ese trabajo lo vamos a hacer nosotros”, destacó.
Crédito polémico
La aprobación de un crédito adicional por el orden de 5.718.395,03 Bs., proveniente de un superávit de los ingresos propios, generó polémica en la sesión de ayer, pues al mismo se le dio el visto bueno con cinco votos a favor, un voto en contra de Dino Martínez y las abstenciones de Sergio Escalona y Elides Ramírez.
Según la explicación que da el primer mandatario local, a través de un documento enviado a la cámara, el dinero se usará casi en su mayoría para las fiestas patronales que se celebrarán la próxima semana y en otras partidas de gastos menores.
“Felicito a la directora de Hacienda Pública, Yoleida Belisario, por la buena recaudación de impuestos, pero pienso que estos recursos deberían usarse para resolver los problemas de las comunidades”, expresó Martínez, quien votó en contra de esta solicitud.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51