Esta nueva organización solicita que haya “representación permanente” de las víctimas de las FARC en La Habana
Diversos grupos de víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) crearán una organización que les unifique para tener un mayor peso dentro del actual proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con esa guerrilla desde noviembre de 2012 en La Habana.
Según se recoge en un documento al que Efe tuvo acceso, la futura Federación Nacional de Víctimas, como se llamará esta asociación, es una de las principales conclusiones del foro nacional de damnificados por las FARC celebrado la pasada semana en Bogotá.
Aquel encuentro congregó a más de 1.500 víctimas descontentas con la presencia que están teniendo dentro del proceso de paz, que también ha dado voz a afectados por paramilitares, agentes del Estado y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La declaración que surge tras este evento contiene 33 puntos en los que destaca la nueva organización, que agrupará “a todas las asociaciones y entidades de las FARC existentes en el país”.
Esta nueva organización solicita que haya “representación permanente” de las víctimas de las FARC en La Habana.
A los guerrilleros les exigen que pidan perdón públicamente y se comprometan no solo a dejar las armas sino a “realizar una entrega total de sus armamentos”.
El próximo ciclo de conversaciones empezará el 18 de noviembre y nueve días después, la mesa escuchará al quinto y último grupo de víctimas, con lo cual se habrá completado la participación de 60 víctimas en la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Vía EFE