El presidente de la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini, lamentó que la Policía haya tenido que ser intervenida, al tiempo que elevó propuestas concretas de patrullaje nocturno para el municipio .
El concejal señaló que “muchas veces se no entienden muy bien, cuáles son los tiempos del Ministerio del Interior y Justicia, y las intencionalidad que acompañan a su accionar”. No obstante admitió la gran responsabilidad que tiene la Alcaldía en el abandono de las funciones policiales, lo cual ha terminado enlutando hogares y ha hecho mucho daño al municipio”.
Así mismo hizo un llamado a todos los vecinos para que se involucren activamente en apoyar al cuerpo policial para que pueda salir airosa y fortalecida de esta intervención. “Ojalà y esta medida no se politice porque la política dentro de la seguridad lleva a los lamentables resultados que hemos visto estos catorce años”, destacó.
Señaló que el próximo lunes se llevarà a cabo la primera reunión se seguimiento del Plan de seguridad, que contará con representantes del MIJ, del Cicpc, Polihatillo, Polimiranda, PNB, GNB y transportistas donde presentará la propuesta de patrullaje en horas nocturnas.
Battistini dijo que actualmente existen 35 funcionarios policiales operativos de un total de 180 que componen la plantilla de ese organismo. Además, tiene 17 unidades de patrulla y ayer se anunció por parte del gobierno central la donación por parte del MIJ de 15 motos.
En tal sentido explicó la propuesta de patrullaje de la Comisión de Seguridad que preside, donde se incorpora las 17 unidades vehiculares que en la vigilancia nocturna en aquellas zonas marcadas como “circuitos delictivos” por la alta incidencia de secuestros que ocurren.
Propone cuatro circuitos de patrullaje fundamentales: el primero de los cuales sería a partir de la vía del Alto Hatillo hasta el Arroyo “donde se comenten casi el 60% de los secuestros del Municipio”; otro desde Los Naranjos hacia los Pomelos; además se debe colocar un circuito de vigilancia vehicular en La Lagunita, Caicaguana y Bosques de la Lagunita, también en El Calvario, El Pueblo y Las Marías y otro patrullaje desde el cigarral hacia La muralla, con lo cual se tiene cubierto gran parte de El Hatillo.
Hizo un llamado a la Guardia Nacional, quien tiene la competencia constitucional de custodiar las zonas protectoras, y la zona rural de El Hatillo tiene una gran extensión y necesita el despliegue de esa policía militarizada, sobre todo porque de acuerdo a información que maneja, en ese sector se enconchan muchos delincuentes y traficantes de droga.
Comentó que ayer compartió con la mayoría de las juntas vecinales de las urbanizaciones, quienes mostraron su gran disposición para cooperar con el CICPC la PNB, Polimiranda y Polihatillo para construir un mapa del delito en el Municipio y garantizar que la intervención de la Policía no se convierta en instrumento político, sino que complemente un trabajo que por obligación constitucional tiene el MIJ para apoyar a todas las policías del país.
El edil señaló que esta propuesta la elevará formalmente ante las autoridades nacionales y locales que se darán cita en el anfiteatro el próximo lunes, junto a otras propuestas referentes a la prevención y la organización policial.