La Guaira se enfoca en mantener su buen momento en visita a la ciudad de Guanare, y en una jornada con seis de nueve choques entre vecinos
La jornada pinta bien para los equipos que encabezan el fútbol profesional venezolano. Sin descartar las sorpresas en una competencia caracterizada por la paridad de fuerzas, ya se perfilan los candidatos a estar el último día en la lucha por el título. Y la decima tercera fecha, a disputarse este fin de semana, tiene para ellos panorama optimista pues, en la mayoría de las casos, los adversarios de turno no han mostrado la suficiente capacidad, el volumen de fútbol como para evitarles continuar en ventaja.
Tal es el caso del puntero La Guaira, que estará de visita, sí, pero en Guanare, ante un Llaneros que suele hacerse fuerte en casa pero cuyo plantel posee carencias que le tienen rezagado en la 15a. posición. Y otro tanto puede decirse de Trujillanos (golpeado por la suspensión de su cancha), que enfrentará en Maracaibo al decaído Zulia.
Hay, además, una particularidad en la jornada, pues 6 de los 9 partidos serán entre vecinos, lo que generalmente se traduce en rivalidad de mucho tiempo. Y en campos diversos. En este aspecto llama la atención el clásico andino por excelencia, Táchira-Estudiantes, que plantea riesgos para unos aurinegros en horas bajas (han caido de la punta al cuarto lugar), así como por el mejorado juego merideño, todo lo cual intentarán compensar con su condición de locales y la necesidad de reanimar a sus parciales en Pueblo Nuevo.
Quizás el encuentro más parejo sea el de Anzoátegui y Mineros, en Puerto La Cruz, aunque el desarrollo de la justa indica como favorito al cuadro oriental, tercero y con muy buen juego. Algo similar podría decirse de Tucanes (segundo empatado con Trujillanos) que recibirá a Metropolitanos, ya habituado a dar sorpresas. Caracas debería continuar su ascenso pues enfrenta a Petare en el partido del Olímpico capitalino, pero en cambio Carabobo no la tendrá fácil ante un Aragua crecido, en ascenso, en un duelo de los más aguerridos por la vieja rivalidad entre los centrales y, por la forma como vienen jugando podría dar las emociones del día. Lara visitará a su vecino Portuguesa y Atlético Venezuela recibirá al colista Zamora.
Hay, entonces, algunos favoritos. Pero tal como van las cosas, luego de la jornada podríamos hallar variaciones importantes en una tabla pocas veces con tanta paridad: La Guaira 24 puntos, Trujillanos y Tucanes 21, Caracas y Táchira 20, Anzoategui y Aragua 18, Carabobo 17, Lara, Estudiantes y Atlético Venezuela 16, Mineros y Metropolitanos 13, Portuguesa y Llaneros 10, Petare y Zulia 8, Zamora 6.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN