El beisbol de las grandes ligas regresa a Japón tras ocho años de ausencia. Los criollos José Altuve, Salvador Pérez y Alcides Escobar exhibirán su juego
Desde que el dominicano Tony Peña brilló en el otoño de 1986 como Jugador Más Valioso de la inaugural Serie de Estrellas en Japón, destacados jugadores de Grandes Ligas han brindado un beisbol de muchas emociones a tierras niponas en competiciones contra selecciones japonesas.
En el 2014, por ocasión número 11, Major League Baseball y el Beisbol Profesional Nipón (NPB, por sus siglas en inglés) llevarán la acción a tres ciudades -Osaka, Tokio y Sapporo- entre el 11 y el 20 de este mes.
“Major League Baseball está complacido de que muchos de nuestros jugadores más destacados representarán nuestro deporte durante el Tour Todos Estrellas 2014 de Japón”, dijo a través de un comunicado en junio el comisionado de MLB, Bud Selig. “Este evento no sólo reanuda una tradición de mucho tiempo, sino también ilustrará el lazo histórico que nos une a nuestros amigos y colegas japoneses”.
Por cuestiones de calendario y el Clásico Mundial de Béisbol, dicha serie no se realizaba desde el 2006, cuando el grupo de MLB barrió los cinco partidos oficiales del certamen contra un equipo de estrellas del NPB. De hecho, los estelares de Grandes Ligas han ganado nueve de las primeras 10 series desde aquel 1986, siendo 1990 la única ocasión en que los japoneses se llevaron la mejor parte al conquistar cuatro de los ocho encuentros (hubo un empate también).
Para esta versión, los jefes del beisbol japonés han decidido irse no propiamente con un grupo de estrellas del NPB, sino el famoso “Japón Samurái”, la selección nacional que ha triunfado en tantos torneos internacionales, incluyendo las primeras dos Clásicos Mundiales en el 2006 y el 2009.
Dicho equipo se medirá a un grupo de ligamayoristas que incluirá al dominicano Robinson Canó, el venezolano Salvador Pérez, el quisqueyano Carlos Santana, el venezolano José Altuve, el cubano Yasiel Puig, el venezolano Alcides Escobar y el dominicano Erick Aybar.
Otros jugadores destacados que representarán MLB son Evan Longoria, , Chris Carter, Justin Morneau y, para no decepcionar al público japonés, el derecho Hisashi Iwakuma.
Los integrantes del equipo de MLB se prepararán en el Dodger Stadium entre viernes y sábado, antes de partir a Osaka el sábado por la tarde.
La tradición de partidos en Japón durante esta época del año entre jugadores de Grandes Ligas y destacados peloteros japoneses remonta a 1908. En un total de 36 ocasiones desde ese año -el último de un título de la Serie Mundial para los Cachorros, por cierto- han jugado ligamayoristas contra selecciones japonesas.
A veces han sido equipos específicos de Grandes Ligas. En otras ocasiones han sido grupos organizados por figuras específicas, como por ejemplo Babe Ruth y Lou Gehrig en 1934 y Joe DiMaggio en 1951.
En 1974, Hank Aaron -a unos meses de haber quebrado el récord de jonrones de Ruth en Grandes Ligas- le ganó una competencia particular de cuadrangulares al mejor jonronero en la historia de Japón (y del mundo, si se base en sus 868 estacazos), Sadaharu Oh.
En la era de las series organizadas por MLB y el NPB desde 1986, el dominicano Sammy Sosa se unió a su compatriota Peña como los únicos latinoamericanos en ser nombrados JMV del evento. Sosa lo hizo en 1998, luego de escenificar el primero de sus dos años de competencia por el título de jonrones con Mark McGwire a nivel de Grandes Ligas.
Ahora se reanuda la tradición, después de ocho años. Es hora de “besuboru” una vez más.
Adonis, el más votado
Adonis García se erigió como el pelotero con más respaldo de los aficionados en la elección para Juego de Estrellas, tras concluir la primera semana del proceso escogencia por internet.
La papeleta del jardinero cubano, refuerzo del Magallanes, ha sido escogida por 2.940 personas que han accedido al portal de la Liga Venezolana de Beisbol profesional. El versátil jugador está acompaño entre los líderes por cuatro de sus compañeros Mario Lissón (1.630), Ronny Cedeño (2.492), Carlos Maldonado (1.104) y Lew Ford (2.152).