Carlos Pereira (PSUV), edil de Guarenas dice que es necesario modificar el sistema de justicia
El concejal Carlos Pereira (PSUV Plaza) respalda y se solidariza con las medidas tomadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro, en cuanto a la reestructuración y transformación de los cuerpos policiales. “Consideramos importante los cambios que se deben dar en los cuerpos policiales porque es público y notorio el nivel de descomposición ética y moral de los mismos”.
“Este cuadro de descomposición se ha traducido en secuestros de personas, cobro de vacunas, robo de vehículos, relación y vinculación con mafias paramilitares y delincuenciales, entre otras. Sin embargo creemos que al problema de la transformación de los cuerpos policiales pasa necesariamente por modificar el sistema de justicia, aquellas leyes como el Código Civil que tienen que ver con las normas, valores y comportamiento de la sociedad, que se han convertido en una camisa de fuerza para el combate contra la delincuencia, la inseguridad ciudadana y por la formación de una nueva ciudadanía”.
-A la par de estas modificaciones, señala Pereira, es necesario también reestructurar los organismos que tienen que ver con impartir justicia; “en concreto estamos hablando del Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República, para desburocratizarlos, democratizarlos y adaptarlos a las exigencias de la nueva realidad y a los planes y proyectos establecidos en el plan de la patria y la instauración del socialismo”.
“Debemos rescatar los principios, valores, la ética y la moral de una sociedad que el sistema capitalista llevó a la degradación, donde pondero la corrupción, la manipulación, el vicio, el individualismo, el grupismo, el compañerismo por encima de los intereses colectivos; esto influye negativamente en la sociedad, la población y las buenas costumbres. De allí que necesariamente debemos transformar el sistema de justicia como manera de acabar de una vez por toda con las iniquidades, abuso de poder, la burocracia y el concepto clasista que todavía está establecido, donde los pobres son los que van a la cárcel y los ricos se van a Miami a disfrutar del robo de la nación”.
-Tenemos que avanzar, dice Pereira, hacia la tipificación de los delitos, de acuerdo a la gravedad de los mismo, identificando la pena que debe corresponderle a cada uno de los responsables para evitar que no todos sean castigados con cárceles; estás deben estar destinados a los grandes delitos, fundamentalmente a aquellos de cuello blanco como especulación, acaparamiento, traición a la patria, y los asesinatos, violaciones, secuestros, entre otros, dijo para finalizar el concejal Carlos Pereira.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion