En opinión del presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Apucv, el presupuesto para el ejercicio de las universidades en el 2015, que denuncian como deficitario, promueve la conflictividad laboral
“Con sus acusaciones sin fundamento, el diputado Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) pretende, irresponsablemente, involucrar a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela en acciones que nada tienen que ver con lucha por los derechos de los nuestros agremiados”.
Fueron las palabras de Víctor Márquez, presidente de la Apucv, quien en una rueda de prensa llevada a cabo el día de ayer, repudió las denuncias hechas por el legislador en su programa “Con el mazo dando” la semana pasada.
Denuncias que señalan a Márquez como organizador de supuestos planes desestabilizadores dentro del sector universitarios, listo para entrar en acción para el 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario.
“La lucha por los derechos sociales forma parte de la vida universitaria”, dijo Márquez, quien agregó que el derecho a huelga está consagrado por la Constitución Nacional. “Desde ahora decimos que si el 21 de noviembre amanece el país en medio de la violencia, va a ser promovida por el propio Gobierno: hasta donde yo tengo conocimiento, ni la Federación de Centros Universitarios ni los centros de estudiantiles están montados en una actividad de la naturaleza de lo que plantea el diputado Cabello, que pareciera ver conspiraciones cada que se da la vuelta”.
Falencias
Asimismo, Márquez aprovechó la oportunidad para denunciar la precaria situación presupuestaria que aqueja a las Universidades Autónomas del país, y como esto repercute en los sueldos y beneficios de los profesores y el personal obrero y administrativo de las mimas.
Según Márquez, en una encuesta realizada a 180 profesores que hacen vida de la Universidad Central de Venezuela, el 99% de ellos considera que con los salarios actuales no pueden solventar sus necesidades básicas.
“Los propios profesores dicen que sus salarios no le alcanza para su vivienda, para ni para seguir con su educación; que no les alcanza para comprar sus insumos ni para resolver sus problemas cotidianos”, enumeró. “También, en la misma encuesta se muestra como, en su gran mayoría, han tenido que usar su bono vacacional, que se supone es para su recreación lo gastaron en comprar comida, para pagar deudas y comprar medicamentos”.
Por tal motivo, le hizo una llamado al Ejecutivo Nacional para que se les mejore sus situación salarial.
“Ante el aumento en los sueldos que se le confirió a los militares de un 45%, exigimos que a los demás sectores del país se nos decrete un incremento salarial igual, de lo contrario estaríamos en frente de una practica discriminatoria”, dijo Márquez, quien recordó que los profesores universitarios llevan tres años sin recibir un aumento en sus remuneraciones laboral. “Habría que preguntarse por qué se le da un trato preferencial a los militares, por encima del resto de los venezolanos”.
Déficit crónico
En el campo presupuestario, recordemos que el recientemente aprobado presupuesto para el ejercicio de la UCV en el 2015, según denuncian las autoridades universitarias, está destinado en un 85% en sueldos y salarios, mientras que el otro 15% se distribuye entre las actividades de extensión, para la investigación, becas y acuerdos socioeconómicos.
“El presupuesto aprobado viola todas nuestras contrataciones colectivas, presupuestos que solo permiten pagar salarios miserables”, sentenció Márquez. “Pareciera que el Gobierno esta haciendo todo esto para crear conflictividad dentro de la universidad. Lo que me llama la atención es que cuando son los obreros de la universidad, que tienen simpatía por el oficialismo, son los que entran en protesta no sale Diosdado Cabello diciendo que es un plan conspirativo: pareciera que para él hay protestas buenas y protestas malas; las malas, son las que emprenden los profesores para reclamar sus derechos”.
Próximas acciones
“Estamos entrando en discusiones dentro de cada facultad de la universidad y en asambleas de profesores para decidir cuales van a ser nuestras próximas actividades”, dijo Márquez, quien agregó el 95% de los profesores de la UCV están a favor que se tomen medidas de carácter conflictivo. “Tenemos que discutirlo todavía, pero nuestros agremiados están a favor de emprender acciones como volanteos, visitas a las medios de comunicación y presentarnos ante la Asamblea Nacional y llevar a cabo una paralización progresiva de las actividades académicas dentro de la universidad”.
Con respecto a un posible llamado de paro indefinido, Márquez explicó que desde la Apucv no tienen la potestad de convocar una medida tal, la cual solo puede ser decidida por referéndum entre los propios profesores.
“El único responsable de una posible paralización de actividades será el propio Gobierno”, aseguró Márquez. “Nosotros nunca hemos querido entrar en paro, pero si desde el poder se siguen violentando nuestros derechos no nos dejan otra opción”.
Con los crespos hechos
“Hace un año suspendimos el conflicto por participar en una mesas de trabajo que llevan un año paralizadas, desde la salida de la cartera para la educación superior del ministro Calzadilla”, dijo Márquez. “Todos los problemas que vinimos denunciando en ese entonces siguen igual, por no decir peor que antes”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera