Piden que se aceleren las investigaciones para esclarecer el paradero de los jóvenes secuestrados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero de la nación azteca
“Venimos hoy para mostrar nuestra solidaridad con los estudiantes desaparecidos en México, me trato de poner en la situación de sus padres y solo puedo hacer una llamado a las autoridades para que hagan investigación exhaustiva con tal se sepa cuál es el paradero de esos jóvenes: no podemos quedarnos callados ante la injusticia”.
Esas fueron las palabras de Abzara Gómez, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, quien, junto a un grupo de jóvenes de distintas casas de estudio se hicieron presentes frente a la sede de la embajada de México en Venezuela, en el ubicado en el edificio Forum de El Rosal, municipio Chacao.
El motivo de la concentración fue entregar un documento ante la sede diplomática y dar una muestra de solidaridad para con las familias de los 43 estudiantes secuestrados el pasada 26 de septiembre.
El documento fue recibido por el encargado de asunto políticos y económicos, Raúl Cueto Martínez, quien agradeció la muestra de apoyo a de estudiantes, ante la tragedia que ha mantenido las miradas del mundo puestas en la nación azteca desde hace más de un mes.
Como se sabe, el pasado 26 de septiembre, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de apoderarse de varios autobuses en Iguala para utilizarlos para una protesta que tenían planificada cuando fueron atacados por un grupo de policías locales y personas armadas sin identificarse.
Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 desaparecieron. Las autoridades del estado mexicano de Guerrero detuvieron a 22 policías la noche siguiente a los hechos, en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y supuestos vínculos con el crimen organizado.
Mensaje de esperanza
Según el Coordinación Nacional de Jóvenes Venezolanos, Ángel Sucre, la razón para reunirse el día de ayer al pueblo mexicano un mensaje de esperanza ante los hechos ocurridos en los últimos meses.
“Queremos que esta actividad se convierta en un mensaje de esperanza, en un mensaje para que los padres de los estudiantes desaparecidos mantengan la lucha hasta que se sepa la verdad de lo ocurrido con sus hijos”, aseguró. “Algunos dicen que murieron, que fueron asesinados, otros aseguran que todavía están vivos, que hace falta seguir buscando. Por eso le decimos al pueblo mexicano que mantengan sus acciones de protesta, siempre en actitud pacifica, siempre en exigencia de que se descubra el paradero de los 43 desaparecidos”.
Sobrepasados
“Agradecemos la solidaridad y agradecemos la comprensión: estamos muy lastimados y agraviados con lo que ha pasado en Ayotzinapa”, dijo Raúl Cueto. “Ahora buscamos que los padres y familias de las victimas consigan consuelo a través de la vía judicial; queremos que las investigaciones que se están realizando lleguen a sus últimas consecuencias”.
Asimismo, según explicó Cueto Martínez, lo ocurrido en el estado de Guerrero es una muestra del poder que han adquirido los grupos del crimen organizado han adquirido en el país norteamericano. “Hay regiones que han sido rebasadas por el crimen organizado y el narcotráfico, es una realidad que pagamos caro y lo que pasó en Iguala es una muestra de lo que no se puede volverse a repetir”.
**RECUADRO**
Indicios indeterminados
En las últimas semanas la fiscalía mexicana ha asegurado que los desaparecidos en Iguala, muy probablemente fueron asesinados por un cartel de narcotráfico, los “Guerreros Unidos” para luego ser incinerados sus restos, mismos que fueron enviados a Holanda para ser identificados.
Mientras, las familiares y estudiantes de Guerrero mantienen acciones de violencia, que en varios casos han terminado en conatos de violencia, exigiendo que se redoblen los esfuerzos en la búsqueda de los 43 desaparecidos y la renuncia del primer mandatario de la nación azteca, Enrique Peña Nieto.
Lucha por la verdad
Raúl Cueto Martínez: “Estamos muy lastimados y agraviados con lo que ha pasado en Ayotzinapa”
Abzara Gómez: “Venimos hoy para mostrar nuestra solidaridad con los estudiantes desaparecidos en México”
Ángel Sucre: “Le mandamos un mensaje a los padres de los desparecidos que mantengan la lucha hasta que se sepa la verdad de lo ocurrido con sus hijos”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez