Según denuncian, el intento de violación de una estudiante el pasado martes, es una muestra de la campante inseguridad que reina en la Universidad Central de Venezuela
Una constante al preguntarle a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, UCV, si se sienten seguros o resguardados dentro de su casa de estudios: “Nos sentimos desprotegidos”, “esto es muy inseguro”, “esto es igual que si estuviéramos en la calle”. Todos, testimonios que revelan la cara de los afectados por la inseguridad y el hampa dentro de la principal casa de educación superior del país.
“Aquí roban mucho, como esta facultad está más apartada del resto de la universidad, los malandros se la pasan aquí”, dijo Samuel Brito, estudiante de Idiomas. “A cada hora motos pasan por esta parte y uno nunca sabe cuando nos puede pasar algo”.
Según denuncian los estudiantes de la Facultad de Educación, son constantes robos y asaltos por parte de los antisociales. “Hace un año se metieron en un salón de Administración a robar, desde entonces hay profesores que cierran los salones para dar clases”, aseguró Jamiel Olivares, estudiante de la UCV.
La inseguridad y la delincuencia han sido un problema en los últimos meses, suscitando protestas en reiteradas ocasiones por parte de los estudiantes y el personal del centro de educación superior. Siendo la última, el cierre del acceso a Los Ilustres, debido a un intento de violación perpetrado el mates pasado.
Más que una sensación
“A veces tengo que estar aquí hasta las seis de la tarde y cuando salgo no hay ni un solo vigilante”, dijo Génesis Meléndez, estudiante de Idiomas de la UCV. “Una tiene que intentar salir en grupo de al menos cinco personas para estar más o menos a salvo, porque de salir sola cuando empieza a oscurecer, te estas exponiendo a que te pase algo”.
Según narró Meléndez, hace unas semanas, a una joven que acababa de llegar a la Facultad fue interceptada por un motorizado, quien, blandiendo un arma de fuego, le despojo de su teléfono celular.
“Esto pasa a cada rato, para evitar pasar un susto tratamos de movernos en grupo, pero aún así esto es de pavor”, dijo Mariana Medina, estudiante de Administración, quien aseguró que en el tercer piso de su escuela ocurren robos y atracos en numerosas ocasiones. “También ocurre mucho en los baños, una entra y hay alguien esperando para quitarte lo que llevas encima”.
Seguridad desarmada
En meses pasados el Ministerio para el Interior, Justicia y Paz acordó con la casa de estudio implementar una serie de medidas para colaborar con el mejoramiento de la situación de la seguridad dentro del recinto, todo a consecuencia de un doble homicidio ocurrido al interior del Hospital Clínico Universitario.
Entre las acciones a tomar estaban el patrullaje por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y la dotación a los efectivos de la seguridad interna de la universidad de equipos para el resguardo de las instalaciones. Pero según denuncian los estudiantes y el personal de seguridad, las mismas no se han hecho efectivas.
“Aquí solo hay una patrulla que se para frente a una sola de las entradas de la Universidad, el resto están sin resguardo, y de vez en cuando es cuando entran a patrullar”, dijo un vigilante de la seguridad de la UCV, que no quiso ser identificado.
Sin resguardo
“Aquí pasa algo y nunca se ven a un vigilante, además que las garitas siempre están abandonadas, ya después de las seis de la tarde es raro cuando ves que patrulla alguien de la seguridad”, denunció Vitza Blanco, estudiante de la Central. “Pero tampoco los culpo, ellos también tienen las manos atadas: aparece un malandro con una pistola y no tienen como hacerle frente, ni u rolo tienen para defenderse, ¿entonces que nos queda a nosotros?”
Hablan los estudiantes
SAMUEL BRITO
“El problema de la seguridad dentro de la Universidad ha sido un problema desde hace mucho tiempo, no solo de ahora”
JAMIBEL OLIVARES
“Hace un año entraron a un salón y le robaron a los que estaban viendo clases allí”
GÉNESIS MELÉNDEZ
“La única forma que tenemos para mantenernos seguros es salir en grupo después de clases, más si es de noche”
MARLENE RODRÍGUEZ
“La inseguridad está muy fuerte dentro de la Universidad, es igual que estar en la calle”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez