Escasez de insumos y equipos médicos han propiciado la venta de los mismos, según denuncian dirigentes gremiales del nococomio ubicado dentro de la UCV en Caracas
Tras haber transcurrido las 120 horas de plazo que dieron los trabajadores y obreros del Hospital Clínico Universitario (HCU) decidieron emprender el día de hoy paro escalonado en sus actividades, así como no descartan tomar acciones más enérgicas como el paralizar el centro hospitalario para exigir insumos.
“Vamos a emprender un paro escalonado por turnos de dos horas y si mañana no hay respuestas, paralizamos todo el hospital”, dijo Mauro Zambrano, vocero del sindicato de Trabajadores y Obreros de HCU.
Según denuncia Zambrano, el motivo del paro es por la carencia de insumos y el incumplimiento en las condiciones laborales y en el calculo de remuneraciones contractuales.
“Hay servicios que están de por si cerrados, mientras que otros están colapsados o punto de tener que se paralizados”, dijo Zambrano, quien agregó que los trabajadores del Hospital han tenido que arreglárselas con los pocos materiales con que cuentan para seguir desempeñando sus funciones. “Aquí se trabaja casi con las uñas; mientras, somos nosotros los trabajadores quienes tenemos que decirles a los familiares de los pacientes, que buscan curarse de alguna dolencia, que en muchas ocasiones no contamos con los insumos necesarios para atenderlos”.
El objetivo de la protesta es que se mejoren las condiciones laborales y la dotación de insumos en el centro de salud, uno de los más importantes del país.
Tráfico con la salud
Asimismo, Zambrano denunció que la escasez de insumos y equipos médicos ha propiciado la venta de los mismos al interior del HCU. “Hay personas que vienen y tienen que estar sentadas dos horas sin que se les pueda atender porque no contamos con el medicamento; mientras, en un local al interior del propio hospital hay una tienda en que se venden los insumos muy caro”.
En el área de los servicios que presta el HCU, Zambrano informó que muchas unidades médicas, así como las maquinas de rayos X, la sala de parto y las emergencias han dejado de funcionar porque ya no tienen cómo seguir operando.
“Esto llegó a ser no solo una crisis hospitalaria, esto ya es una crisis humanitaria, de falta de humanidad para con el hospital y sus trabajadores y pacientes”, dijo Zambrano. “Solo queremos dar un servicio de calidad, hacer nuestra labor de forma adecuada”.
Deficiencias laborales
“Nosotros cobramos, en su mayoría, salario mínimo, y lo único que medio nos compensaba eran los beneficios de la contratación colectiva, que desde hace meses se viene incumpliendo”, dijo Zambrano, quien responsabilizó del deterioro del Hospital Clínico Universitario a su director, Dr. José Vladimir España, quien lleva más de 20 día sin ir al centro de salud, según denunció
Luís Guillermo Valera
Foto: News Flash