Autoridades informaron que en lo que va del año se incautaron 29.110 kilogramos de distintos tipos de drogas a través de operativos de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Luis Reverol, detalló a periodistas que del total de incautaciones 18.278 kilogramos eran de cocaína, 10.813 kilos de marihuana, 15,025 kilos de heroína y 3,163 kilos de crack.
Las autoridades militares fueron realizadas durante la reactivación de un Centro Nacional de Instrucción Antidrogas que permitirá “capacitar y entrenar a todo el personal de la Guardia Nacional en (…) la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas”.
En el 2013, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana afirmó haber incautado 46,83 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, una cifra similar a la registrada en 2012 cuando los hallazgos se totalizaron en 45,08 toneladas.
En 2005 el Gobierno venezolano expulsó del país a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), por actuar como “un cartel más del narcotráfico” y también en operaciones de espionaje político, según las acusaciones.
En respecto de lucha contra el narcotráfico, Venezuela ha sido señalada por el Gobierno de los Estados Unidos como uno los países que no cumple con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas.