El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga venció al gran matestro letón Alxéi Shirov y conquistó el match, pautado a seis duelos, en la Copa de Ajedrez Presidente de la República, que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco Intercontinental en Caracas.
Tras perder en la quinta partida, el criollo, que estaba a medio punto de llevarse la victoria, empató en el sexto duelo para quedarse con el match.
En la primera y cuarta partida Shirov e Iturrizaga dividieron, sin embargo el venezolano ganó en el segundo y el tercero.
Sólo 28 movimientos le bastaron a Iturrizaga en el último choque para lograr el lauro con marcador de 3,5 puntos contra el 1,5 de Shirov.
Por el campeonato mundial
Esta victoria representa un gran impulso para Iturrizaga, quien se planteó la meta de consagrarse campeón del mundo. «Mi sueño es ser campeón del mundo», expresó Iturrizaga, en declaraciones al diario Correo del Orinoco.
«Él tiene un alto nivel en el ajedrez, por algo es el mejor de Venezuela. Ojalá y en el futuro puedan salir muchos como Eduardo», dijo Shirov sobre el venezolano.
En el torneo también destacaron otros criollos. El maestro internacional venezolano Felipe Prasca se ubicó en la cuarta casilla con 5.0 puntos, tras triunfar en dos de sus partidos y dividir en otros seis.
Además, el maestro internacional venezolano Juan Armando Rohl sumó 4.0 unidades, al igual que el maestro internacional criollo Félix Inojosa con la misma cantidad de puntos.
Completan la lista el maestro internacional José Rafael Gascón con 3,5 puntos; y los maestros Fide Alexander Hernández y José Luís Castro, con 3.0 puntos cada uno.
Los Grandes Maestros Internacionales, Maestros Internacionales, Maestros Fide y Capitanes, son títulos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez de acuerdo al desempeño de los jugadores y a la puntuación acumulada durante las competencias.