La protesta se llevó a cabo tras las 120 horas luego que fuera entregado un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo por el incumplimiento de la contratación colectiva suscrita con más de 3 mil trabajadores
El día de ayer se llevó a cabo la primera jornada del paro escalonado llevado a cabo por obreros y trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) en exigencia del pago de una serie de reivindicaciones salariales y en rechazo a la escasez de insumos y materiales para desenvolver sus labores.
La protesta se llevó a cabo tras las 120 horas luego que fuera entregado un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo por el incumplimiento de la contratación colectiva suscrita con más de 3 mil trabajadores.
“Aquí nos incumplen nuestros beneficios contractuales, no nos calculan bien las remuneraciones y evaluaciones, que de paso las quieren pagar a destiempo”, dijo Jazmín Chaparro, trabajadora del Clínico Universitario.
El objetivo final del paro, que paralizó por dos horas los servicios al interior del hospital, es el pago de los beneficios contractuales vencidos y la mejor dotación de insumos médicos y para el trabajo del personal obrero.
Incumplimiento
“Hay deudas con los trabajadores, aquí no sirve nada”, dijo Chaparro. “Tuvimos que llegar a esta protesta porque no ha habido reacción de nadie para resolver este problema; por eso le hacemos un llamado a la Ministra de Salud y al Presidente de la República que se aboquen al tema, que no es algo nuevo: llevamos años haciendo los mismos reclamos, que cada año se vuelven a repetir”.
Entre los incumplimientos, los trabajadores denuncian que no pueden contar con la caja de ahorro del hospital, el pago de los aguinaldo es incompleto, no les pagan las evaluaciones anales y otros bonos a los que tienen derechos.
Malos servicios
“Los servicios de parto, la anestesia y las emergencias, tanto las de adultos como la pediátrica no están funcionando a toda su capacidad por falta de insumos y fallas en los equipos”, dijo Jennifer Martínez, trabajadoras del HCU. “Las cosas no deberían estar así, ¿Cómo puede ser posible que los doctores tengan que pedirle a las familias de los pacientes que compren hasta las inyectadoras?”
Según denunció Mauro Zambrano, dirigente sindical de los obreros del Clínico Universitario, los servicios de maternidad, los quirófanos y las emergencias estaban clausuradas o colapsadas por falta de insumos; así como hay fallas en los equipos de rayos x y otros equipos del centro de salud.
“Desde hace una semana que no se estaban realizando operaciones en el hospital por falta de anestesia, y ahora es que por fin podrá reabrir porque llegaron tres camiones con insumos médicos para medio llevar las demás carencias”, dijo Zambrano.
“No podemos seguir trabajando así, sin guantes ni nada, no hay limpiador para los pisos ni trapos”, dijo Martínez. “¿Qué es lo que quieren, que trabajemos solo con agua?”
Amedrentamiento
Otra de las denuncias que hizo el personal obrero del HCU es de las supuestas amenazas de las que han venido siendo victimas por parte de individuos que se identifican como “chavistas”: “Uno ya no puede ni protestar, de inmediato nos mandan una cuerda de delincuentes para amedrentarnos y decirnos cosas, que nos van a matar, apuntándonos con armas; han habido casos en que golpearon a personas por reclamar sus derechos”, aseguró un trabajador del HCU que no quiso ser identificada por miedo a las represalias. “Yo también soy chavista y revolucionaria, pero así no”.
“Aquí no sirve nada”
JAZMÍN CHAPARRO
“Aquí no sirve nada. Tuvimos que llegar a esta protesta porque no ha habido reacción de nadie para resolver este problema”
JENNIFER MARTÍNEZ
“¿Cómo puede ser posible que los doctores tengan que pedirle a las familias de los pacientes que compren hasta las inyectadotas?”
MAURO ZAMBRANO
“Hay varios servicios dentro del hospital que están por colapsar por falta de insumos, y otros que están cerrados desde hace tiempo”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique