El alcalde de Yare, Saúl Yánez, quien fue el orador de orden de la sesión solemne, fustigó «el ataque de la iglesia católica contra el gobierno local»
Después de cinco años, la Cámara Municipal de Tomás Lander y la alcaldía de Ocumare del Tuy coincidieron para celebrar juntas la sesión solemne en honor al patrono del poblado, San Diego de Alcalá. El acto protocolar se realizó en la tarde de ayer, en la plaza Bolívar, donde fungió como orador de orden el burgomaestre yarense, Saúl Yánez.
Durante su disertación Yánez recordó sus experiencias como habitante del sector El Rodeo de Ocumare del Tuy, además de su participación en las luchas sociales y en los movimientos de tierra. Resaltó la labor de San Diego de Alcalá, “quien fue derrotado por la oligarquía de la época”.
Iglesia vs. alcaldías
Yánez también se refirió al “ataque de las autoridades de la iglesia católica de Ocumare del Tuy contra el gobierno municipal”.
Aseguró que este mismo escenario se está registrando en todos los municipios del Tuy. “El alcalde Marcano fue electo con más de 70 % de los votos y es quien representa al pueblo ocumareño”, dijo, Yánez, quien aseguró que desde la iglesia “lanzan dardos sin conocer el fondo de los hechos, así que le exijo que ocupen su lugar”.
Los medios…
En su discurso, Yánez además se refirió al tema de la inseguridad. Señaló que “los medios de comunicación, a través de novelas y películas, propician la violencia, porque al mediodía transmiten una novela donde se promueven la promiscuidad y los antivalores, mientras que en las películas evidencian las ventas de armas y las mafias con conformación de bandas delictivas”.
En tal sentido, pidió que desde los medios de comunicación se impulse una campaña de prevención contra la violencia.
“La gente nos pide que en 15 años derrotemos la inseguridad, pero es muy poco tiempo, ya que este es un mal que está en la sociedad desde los tiempos de cristo”, enfatizó.
Anuncios
Por su parte el alcalde de Ocumare del Tuy, Julio César Marcano, aprovechó la actividad para anunciar que ayer fueron colocadas la segunda y tercera viga del nuevo puente que se construye en la entrada del poblado, donde además se echó la primera placa de concreto. También Marcano refirió que para la tarde de ayer estaba prevista la entrega de 70 títulos de propiedad de tierra, a igual número de familias en el sector La Cabrera de Lander.
Harán una pasarela
El arrollamiento de Yamileth González (41), quien murió la mañana de ayer, en la autopista Charallave-Ocumare, generó una protesta por parte de los vecinos de Santa Rosa Plaza, donde habitaba la infortunada. Los enardecidos pidieron una pasarela.
Este hecho fue resaltado en el acto por el alcalde Marcano, quien anunció que el próximo lunes Corpomiranda comenzará la construcción de una pasarela para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo.
“Esta obra le compete al gobernador Capriles, pero como no lo ha hecho, nosotros, con el apoyo de Elías Jaua, la vamos a realizar”, dijo.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz