Los desechos sólidos están llegando a la entrada del habilitado vertedero, lo que pone en riesgo la salud de quienes transitan por esta vía y residen cerca del lugar
Colapsada se encuentra la planta de transferencia de desechos sólidos, ubicada en el sector “La Virginia” de Santa Lucía del Tuy, debido a la demora de trasladar la basura al relleno sanitario La Bonanza en Charallave.
Los desechos sólidos están llegando a la entrada del habilitado vertedero, lo que pone en riesgo la salud de quienes transitan por esta vía desde y hacia el municipio Paz Castillo.
Vecinos de los sectores El Cascarón y La Nueva Virginia se comunicaron con esta redacción para denunciar lo que consideran un grave problema de salud pública, lo cual pudimos comprobar en un recorrido por el lugar.
«El colapso de la capacidad del vertedero está causando demora en la recolección de la basura en algunos sectores populares del municipio Paz Castillo donde se evidencian los promontorios de desechos», dijo Antonio Calzadilla, residente del Cascarón.
Más camiones
A la denuncia vecinal se sumó Carlos Mijares, candidato a Diputado al Consejo Legislativo de Miranda por la Mesa de la Unidad por los municipios Paz Castillo e Independencia. Mijares, conocido como “Coco”, solicitó públicamente al alcalde Víctor Julio González, que resuelva esta problemática, al tiempo que exigió que el ejecutivo nacional envíe nuevas flotas de camiones que mejoren el servicio del aseo urbano.
“Necesitamos que se construya una planta de transferencia de basura que cumpla las normativas legales vigentes que rigen esta materia para evitar que las personas se vean afectadas como son los casos que hemos conocido en el sector “La Nueva Virginia”, aseveró.
Asimismo Mijares resaltó la necesidad de que la municipalidad adquiera nuevos camiones volquetas que permitan trasladar la basura desde el vertedero de Paz Castillo al relleno sanitario La Bonanza para “evitar que se atente contra la salud de los luciteños”.
Mijares hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para que revise esta situación en Santa Lucía. “En la actualidad en el vertedero hay más de un kilómetro de basura que está llegando al sector “La Nueva Virginia” y “El Cascarón”, afectando a los vecinos de la zona, quienes han presentado quebrantos de salud”, aseguró.
Atendiendo el problema
El alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González, declaró para La Voz que la municipalidad contrató una empresa que está desocupando el vertedero, “cuyo trabajo se ha visto afectado por las recientes lluvias”.
Reconoció que la situación es delicada “pero estamos articulando con el gobierno nacional una solución definitiva que nos permita desocupar este terreno antes del 15 de noviembre porque se avecinan los días donde aumentan los desechos”.
En cuanto a la recolección de la basura en los sectores señaló que este servicio se está prestando de manera oportuna.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz
Foto 2989: Hasta los “teque teque” está el vertedero de Santa Lucía (Foto: Luis José Gómez)