El líder norcoreano Kim Jong Un enviará un emisario personal a Rusia, dijeron el viernes medios estatales, en la última de una serie de medidas diplomáticas del país asiático para rechazar acusaciones de crímenes contra la humanidad.
Diplomáticos norcoreanos lanzaron una enérgica campaña en los últimos meses para contrarrestar una resolución de la ONU que pide referir al país a la Corte Penal Internacional (CPI), una decisión que la nación ha rechazado como parte de un complot encabezado por Estados Unidos para destruir su sistema político.
El corto comunicado de un párrafo dice que Choe Ryong Hae, un miembro de alto rango del gobernante Partido de los Trabajadores visto como cercano confidente de Kim, visitará Rusia «pronto», sin brindar otros detalles.
Según un comunicado en el sitio de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Choe visitará Moscú el lunes y luego de desplazará a las lejanas ciudades orientales de Khabarovsk y Vladivostok. El viaje finalizará el 24 de noviembre.
Rusia, junto a las dos Coreas, China, Estados Unidos y Japón, participaron en largas e infructuosas negociaciones que pretendían poner fin al programa nuclear del país asiático.
Reuters