Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán en su reunión del próximo día 27 en Austria la cantidad que dejarán de ofertar para ayudar a contener la aguda caída de los precios, previó el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez.
Varios países que ha visitado ya decidieron al respecto y la decisión individual será transformada en colectiva en la reunión de Viena, aseguró Ramírez en declaraciones al canal internacional e interestatal Telesur, que lo acompaña en una gira por países de la OPEP y también otros petroleros que no forman parte del cartel.
«El tema no es ni siquiera la reducción (de la oferta) sino cuánta (reducción). No puedo hablar por los otros miembros de la OPEP, pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado» que ha contribuido al descenso de los precios y ante ello se actuará, remarcó.
En los países petroleros visitados, entre ellos también Catar, México y Argelia, «lo coincidente es que todos estamos preocupados» por la reducción del precio de venta del energético, porque «nadie está confortable con una situación donde el precio se sigue desplomando sin razón aparente», sostuvo.