La obra del argentino Dalmiro Sáez -un clásico del humor absurdo- permitió apreciar las actuaciones de Luis Martínez, Raky D’ Birriel y Rafael Birriel, en un montaje bajo la dirección general de la educadora y periodista Solamey Blanco Sojo
Un montaje de 65 minutos con una excelente actuación de un trío de veteranos artistas formados bajo la dirección del desaparecido Armando Urbina -alma y motor del teatro El Corral- arrancó aplausos del público que se dio cita las noches del viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre en el auditorio del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, en la llamada Acrópolis de Guatire.
Se trató del montaje de la obra ¿Quién yo? creación del dramaturgo y escritor argentino Dalmiro Sáez, quien con una impecable mordacidad, nos lleva a presenciar un juicio, «un pleito común por una cuestión menor a un hombre común. Pero surge una situación extraña e intrigante, no reconocible a simple vista, que en un juego de palabras invierten la percepción natural de las cosas. Cambia el razonamiento normal que a simple vista de estaba determinando. Un personaje no identificable quizá no real… aunque podría estar dentro de cada uno de nosotros, genera un cuestionamiento del poder y la lógica aparente, indagando en nuestro humanismo y ubicándonos frente a la injusticia y frente a la muerte con un hilarante humor». En un juego de humor ácido e irreverente, Dalmiro juega con las palabras, y nosotros con las imágenes, donde el entretenimiento delirante estalla con un final inesperado y reflexivo», reza la gacettilla que fue entregada al público asistente a la presentación.
La Asociación Teatro El Corral que tuvo su origen en 1963 con la obra La Sonata del Alba, de César Rengifo, ha permanecido en el tiempo -medio siglo- gracias al tesón de sus integrantes. El montaje del fin de semana contó con la colaboración del CEA de Guatire y el apoyo económico de la Alcaldía del municipio Plaza, a través de su alcalde Rodolfo Sanz, entre otras instituciones.
Solamey Blanco Sojo refirió que se trabaja en un proyecto para dar nacimiento a una obra pasada en creaciones de dos grandes de la creación como lo fueron el venezolano Andrés Eloy Blanco, y el español Federico García Lorca. Además tienen invitaciones para presentarse el año próximo en el marco del Festival de Teatro de Caracas.
Hicieron posible la brillante actuación de Luis Martínez (fiscal, contramaestre, padre de Felipe, hacendado y plomero), Raky D’ Birriel (defensora, profesora, Lulú) y Rafael Birriel (acusado), un equipo integrado por Yarúa Milano y Pamela Martínez (iluminación y sonido), Anilegna y Africa Birriel (asistentes), A.T.C .(producción), Zaida de Badillo (vestuario), bajo la dirección general de Solamey Blanco Sojo.
Alexis J. Castro Blandín
acastrodiariolavoz.net
@alexisjcb