Este lunes, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) comenzara en el Registro Principal de Caracas el plan piloto que habilita a cuatro registradores auxiliares para desconcentrar la firma de la titular de la oficina y agilizar con esto la resolución de los trámites de los usuarios.
La estrategia fue anunciada por Dante Rivas, autoridad única nacional en Trámites y Permisología y director general del Saren, durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
«Estamos iniciando una prueba piloto en el marco de la lucha contra la burocracia, en el que vamos a poner en práctica una serie de acciones, una de ellas es desconcentrar la firma de los registradores. Cada departamento, que son cuatro, se va a encargar de firmar documentos y de entregarlos inmediatamente. Eso trae la ventaja que los usuarios van a tener sus documentos el mismo día, y la registradora principal va a quedar para supervisar», explicó.
Dijo que la idea es simplificar los procesos: «Vamos a automatizar los trámites, con menos pasos, menos requisitos y más tecnología. Haciendo uso de la tecnología haremos más fácil y más rápido el proceso de tramitar documentos. Con medidas sencillas pero con un impacto extraordinario».
También se planea la eliminación de la restricción del número de cédula para la atención de los usuarios, así como la cantidad de trámites a realizar por persona.
Dante estima resultados satisfactorios en este plan de prueba, que será implementado en las dependencias que sean necesarias en todo el territorio nacional.
«Nuestra labor a va a ser estandarizar todos los trámites, reducir todos esos requisitos que son innecesarios», sostuvo.
«Convoco a todos los registradores y notarios a mejorar la atención a los usuarios. Eliminen trabas que llevan a la gente a acudir a gestores», señaló el titular.AVN