Los jóvenes, deben ser el motor impulsor de la economia . El país está ante una oportunidad histórica: hoy, a diferencia de la nación de los años 60, la gran mayoría de la población es joven y está en edad económicamente activa, lo que abre un abanico de oportunidad conocido como bono demográfico, y que debe ser aprovechado por los Estados para asegurar un futuro próspero y de desarrollo.
Muchosde los países en desarrollo atraviesan esta situación en la actualidad, de acuerdo con el Informe del Estado de la Población Mundial 2014, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y lanzado este martes en todo el mundo bajo el título de El poder de 1.800 Millones – Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro.
Se trata de un documento que subraya el potencial que los jóvenes poseen y el gran impulso que pueden brindarle a sus economías, con las políticas públicas correctas en educación, salud y protección de derechos.
El representante alterno del Fondo de Población en Venezuela, Jorge González, explicó que la tasa de fecundidad en el país ha disminuido progresivamente, hasta ubicarse en 2,4 hijos por mujer, mientras aumenta la esperanza de vida, lo que ha configurado una nueva estructura poblacional, con mayoría de jóvenes y adolescentes y menor cantidad de niños.
«Es una oportunidad histórica que se da hoy en muchos países. Se trata de una transición demográfica, asociada al bono demográfico. Es una coyuntura, que dura casi 40 años, y hace que el país tenga una mayor proporción de gente en edad de producir, de modo que las personas que están en condición de dependencia son menos cada vez», añadió.AVN