En el estado Zulia, el pueblo le rinde homenaje este martes a la Virgen de la Chiquinquirá, o también conocida como La Chinita, en la Basílica de Maracaibo, en una fiesta que por tradición comenzó a la medianoche de esta fecha.
En cada amanecer de la feria, que también comienza en honor a La Chinita, se entona la canción Gloria a ti, himno oficial desde 1942 de la virgen, escrito por Graciela Rincón Calcaño.
Mariano José Parra, obispo de Guayana, en entrevista este martes por Globovisión desde Maracaibo, destacó que la fe católica está enraizada en el corazón del zuliano hacia La Chinita.
«El pueblo ha puesto toda su confianza en Dios y en la madre de Dios, que quiso visitar esta tierra zuliana y hacer aquel milagro, lo que el pueblo ha aceptado con cariño y fe muy grandes», expresó.
La tradición
El amor por la Chinita cumple hoy 305 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.
Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.
Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número 5 de la calle que después se llamó El Milagro y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.
«El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba como molendera de cacao cuando escuchó, tres veces, los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá», refiere el relato. AVN