El senador colombiano Iván cepeda informó hoy martes que Comisiones de paz del congreso colombiano se encuentran reunidas para contribuir a superar el impase entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno, luego de la decisión del presidente Santos de suspender el diálogo tras la retención extraordinaria el pasado domingo del general colombiano Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.
«Comisiones de paz del Congreso reunidas discuten cómo contribuir a superar crisis momentánea en proceso de paz», señaló a través de un mensaje publicado en su cuenta en Tiwtter @IvanCepedaCast.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) confirmaron este martes la retención extraordinaria el pasado domingo del general colombiano Rubén Darío Alzate, del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.
Desde La Habana, Cuba -sede de los diálogos de paz- la delegación leyó un comunicado en el que reiteraron la necesidad de buscar la paz y de generar las condiciones para acordar un cese bilateral de fuego entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, luego de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones por la retención de los ciudadanos.
«La solución a los grandes males que padece nuestra patria tiene que ser la del diálogo, siempre hemos estado dispuestos a ello. Sin imposiciones, respetando la condición política y personal de los adversarios», precisa el texto.
A la fecha, las Farc-EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas, que fueron publicados para el conocimiento de todos los colombianos.AVN