Bulls ganaron en Los Angeles y Nuggets sorprendieron a Cavs. LeBron James y Damian Lillard Jugadores de la Semana
No hubo tal duelo de punteros, como esperaban el lunes en Memphis. Porque, enfrentados con los Rockies y ambos en 9-1 -la mejor marca de la NBA-, los Grizzlies arrancaron impetuosos y ganaron por paliza. En Los Angeles, los Bulls se llevaron por delante a los Clippers, mientras los Cavaliers eran sorprendidos por los Nuggets para aguarle a LeBron James su designación como Jugador de la Semana. Damian Lillard -ganador del galardón en el Oeste- tuvo en cambio motivo para celebrar porque los Blazers vencieron en reñido encuentro a New Orleans, mientras los Spurs seguían avanzando a costas de los frágiles Sixers.
¿Cuál duelo?
Los Grizzlies tienen un bunker en Memphis, donde llevan 20 juegos seguidos sin perder. Ninguna oportundiad mejor para demostrarlo, y desde el entre-dos inicial arrollaron, para dominar 34-18 el primer cuarto y terminar 119-93. Una sólida defensa puede ejemplificarse en el trabajo de Tony Allen, quien “desapareció” a James Harden (6 puntos, 8-1 en tiros, 4-0 en triples) y en las 21 pérdidas de los Rockets, buena parte de ellas forzadas por el acoso en la marca. Ofensivamente, 64 por 50 puntos en la pintura, 7 hombres en doble dígito anotador y solo 10 posesiones perdidas. Tal fue la azotaína que para el último cuarto, al cual llegaron 97-66, el técnico de Houston sentó a sus jugadores clave. El armador Conley (19-6) comandó la victoria, con Randolph, Marc Gasol y Courtney Lee entre los destacados.
Bulls contradictorios
El sábado, en Chicago, los Bulls no pudieron con Indiana, que tiene varias ausencias importantes. El lunes, sin embargo, derrotaron de manera contundente a Los Clippers, en Los Angeles, en el inicio de una serie en el Oeste. Se quitaron 14 puntos en el segundo cuarto (concluyó 48-50) y de allí en adelante mandaron, ajustando su defensa para no permitir tantos tiros y frenando al dueto Paul-Griffin. Parecían complicarse en los últimos 5 minutos luego de ganar por 16 (bajaron a 8), pero un par de triples de Dunleavy y la consistencia de Butler terminaron liquidando 105-89.
Todo eso lo hicieron sin Pau Gasol, que con doble-doble de promedio en puntos y rebotes ha sido la bujía del equipo, además de Rose, quien tiene dolencias en un muslo. Gibson (20, tomando el puesto del hispano), Butler (22-6-8), Noah (11 y 16 rebotes), Hinrich (14), Dunleavy (19, 7-4 en triples) y el novato Nikola Mirotic, de muy buena actuación (12-7 rebotes) encabezaron a Chicago. Del otro lado, Jamal Crawford (24) lideró en la primera parte y Jordan bajó 17 rebotes.
James no, Lillard sí
LeBron ganó el Jugador de la Semana (premio que no le es extraño) por su aporte al 3-0 de los Cavs, 35.0 puntos, 8.7 asistencias, 8.0 rebotes y .594 de cancha. El lunes, sin embargo, a pesar de su 22-9-5, Cleveland fue sorprendido en casa por los Nuggets (3-7 apenas), que les ganaron limpiamente 106-97 con 24-12 asistencias de Lawson, 23 de Aafalo y 11 rebotes del ruso Mozgov. Y eso que, además de James, los Cavs tuvieron a Love, Irving y Waiters con 20 puntos cada uno.
Damian Lillard, en cambio, si gozó el premio. Porque además celebró una victoria importante, que al comienzo parecía difícil ante New Orleans. Los Blazers impusieron el colectivo y con 24 puntos y 7 asistencias de su cosecha, 10 rebotes de Kaman y 22-9 de Aldridge, ganaron 93-92. Por los Pelicans, Anthony Davis firmó 31, con 11 tableros. Lillard ganó el Jugador de la Semana con 28.0, 8.7 asistencias y un impresionante .700 (20-14) en triples.
Spurs de solaz
A San Antonio le tocó Filadelfia, que viene siendo trompo servidor. Cumplió el trámite, cual sparring, y el campeón venció 100-75, como en un entrenamiento, alternando jugadores y con Bonner en 18 tantos. Carter-Williams anotó 16 para los Sixers.
Dallas sigue “metido en los papeles”: ahora “sacó de la cancha” a Charlotte, ganándole 107-80 con Ellis anotando 18, la misma cifra que Henderson por los Hornets.
Phoenix venció 118-114 a unos Celtics que dan pelea pero les cuesta ganar. Un robo seguido de “clavada” por parte de Eric Bledsoe cuando el partido estaba empatado al final, y 30 puntos de Markieff Morris lideraron a los Suns, mientras Rondo terminaba con 14-10-9 para los de Boston.
Miami ganó, luego de 3 derrotas, 95-83 sobre Brooklyn, con Mario Chalmers en 22. Del otro lado, Bogdanovic marcó 22. Y Orlando se apoyó otra vez en Vucevic (25 y 14 rebotes) para superar a 107-93 a Detroit, que tuvo a Carol Butler con 20.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
Twitter: @DonArmandoN