El superintendente del Seniat y ministro de Industrias, José David Cabello Rondón, informó que las alícuotas de los impuestos sobre el alcohol y las especies alcohólicas no aumentarán únicamente en el caso de la cerveza. Explicó que la razón es que esta es la bebida “más popular para el pueblo”
“¿Por qué no? hay que decirlo claro, porque es la bebida más popular, la que el pueblo consume y estas medidas no van a afectar al pueblo”.
Sin embargo, en el caso del vino, particularmente, aumentará de 15% a 35%, mientras que otras bebidas alcohólicas, que no fueron especificadas, aumentarán de 20% a 50%.
“Los que más tengan plata tendrán que pagar mayor impuestos para ser ditribuidos en salud, educación, misiones (…) Eso es lo que se quiere”, afirmó.
Se refirió a la eliminación del ajuste por la inflación para las empresas del sector financiero (banca, aseguradoras y reaseguradoras) y dijo que “ellos trasladaban ese ajuste a las distintas filiales que tenían en muchos casos declarando pérdidas y no pagando el Impuesto Sobre la Renta”.
Impuesto al Valor Agregado
Sobre el aumento al Impuesto al Valor Agregado, dijo que “no hay variación ni nada que se traslade a ningún artículo del pueblo. “Se aumentó la alícuota al impuesto al lujo. Ahora se lleva a 15% pagando quienes quieran adquirir algún artículo como yates o aviones”.
Reforma en las aduanas
Se refirió a los ajustes en la Ley Orgánica de Aduanas y dijo que se ha establecido que se declare con 15 días de anticipación “todos los productos que se vayan a importar o a exportar” para que haya mayor efectivdad en los procesos en aduanas.Globovisión